España España · Valencia
Voto de Pepegrau:
Drama Nelly Lenz, una alemana judía superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal con la cara desfigurada y acompañada por su gran amiga Lene Winter, de la Agencia Judía. Nelly pide a un eminente cirujano que le reconstruya el rostro para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido Johnny, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2018
Para mí Phoenix sería una gran película si las películas tuvieran ese gran poder que tienen los libros, hacer verosímil lo que a la vista resulta imposible. La Biblia no podría haber sido un documental, nadie se la habría creído. Y en Phoenix creo que falla eso: una superviviente a un campo nazi ha sufrido heridas tan extensas y graves que tiene que ser reconstruida por un cirujano. Este intenta darle un parecido a las fotos que se conservan de ella, pero el resultado es solamente un aire lejano a aquella quien fue.
Y la historia está muy bien contada, con personajes a los que se les nota la supervivencia a la guerra en cada plano, con misterio y con dolor oculto, con mucha contención y serenidad. Pero a mí se me iba la cabeza a la infinitud de detalles por los que se puede reconocer a alguien pese a que su cara no sea la misma. La voz, la cadencia y las palabras que nos hacen tan distinguibles, no todos usamos las mismas. Los gestos, la forma de reaccionar, el olor... la película es el reencuentro con su marido, sin que su marido la reconozca pese a tratarla de cerca.
Está basada en un libro, y creo que el libro resultará más creíble. Quitando esto, cuando conseguía meterme, cada escena entre ellos es muy intensa. Se crea una relación cercana entre ellos en lo físico, pero fría y distante, y es esa contradicción entre la distancia y la verdad la que mantiene el interés. Es todo lo que vemos vicario, sabemos que él no sabe, pero hay algo en ella que parece que lo hace dudar. Y ella continúa enamorada, pese a que hace el camino contrario. Ella sí sabe quién es él, pero poco a poco lo va desconociendo.
Nina Hoss, la protagonista, es para mí lo mejor de la película. Junto a esa canción de 1943, Speak Low.
Pepegrau