España España · Santander
Voto de miguelan:
Thriller. Intriga. Comedia. Drama Helga, editora en horas bajas, acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Durante el trayecto, Ángel le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras ... [+]
1 de enero de 2024
Ventajas de viajar en tren (2019) es una película tan atrevida como bizarra y, sin duda, inclasificable, desarrollando extrañas historias concerniendo en tres capítulos separados, siendo aparentemente independientes, pero que eventualmente establecen conjunción entre si. 'Ventajas de viajar' en tren cuenta la historia de la editora Helga Pato (Pilar Castro) , una cuarentona que por casualidad conoce en un viaje en tren al psiquiatra Ángel Sanagustín (Ernesto Alterio), quien le cuenta (primer capítulo) la historia de uno de sus pacientes. Ángel le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda(Luís Tosar), un muy extraño personaje.

Ganadora del premio a la mejor película en los premios Feroz 2020, se trata de una película coral que mezcla suspense, comedia, drama, terror, gore y probablemente algunos otros géneros más. Se trata de un inclasificable ir y venir, formado por varias historias extrañamente conectadas, aunque las mismas son muy desiguales, algunas resultando francamente desagradables, otras inquietantes, dando lugar un resultado final desalentador. Una de las películas españolas recientes más sorprendentes en la que se mezclan espinosos temas, como la dominación masculina, el síndrome de Diógenes, abusos humanos y otros, mientras tanto se adentra, de forma inesperada, en oscuros túneles que muestran pasadizos terroríficamente divertidos, que se pierden en recovecos que son la materialización de ese interior en el que guardamos todos los quebrantos psicológicos, traumas, miedos, mentiras y medio verdades que nos caracterizan. El filmador Aritz Moreno dirige su cámara de un lugar a otro sin perder la identidad global, conectando los puntos que aparentemente van quedando sueltos, dejando las cosas en suspenso para luego recuperarlas, pero los resultados son algo francamente desagradables y algo desmoralizadores . El film es remarcable por su estupendo casting lleno de los mejores actores españoles, dando buenas actuaciones, sobresaliendo los tres principales interpretes: Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio, siendo acompañados por un muy atractivo reparto de apoyo con muchas caras conocidas, tales como: Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Stéphanie Magnin, Ramón Barea, Alberto San Juan, Manuel Morón, entre otros.

La película juega con la realidad y la ficción, con la locura y la cordura, y el humor negro, para traducir la novela del mismo título escrita por Antoni Orejudo. Como explica el director debutante Aritz Moreno: "Cuando leí el libro, en mi cabeza vi una película: un film peculiar y fuera de lo común como la novela, pero eso es precisamente lo que me atrajo". La novela fue adaptada por Javier Gullón, quien ya hizo previamente un excelente trabajo adaptando otra novela, inicialmente inadaptable: 'El hombre duplicado' de José Saramago, que el director Denis Villeneuve convirtió en el film 'The Enemy'. La canción ¨El amor¨ (escrita por Rafael Pérez Botija) que se escucha durante la escena del sueño del asesinato es interpretada por Massiel, participante española (y ganadora) del Festival de Eurovisión en 1968. La película fue original pero desigualmente realizada por el director Aritz Moreno en su film debut. Ello obtuvo varios premios y nominaciones, tales como: Premios Goya: 4 nominaciones, incluyendo mejor dirección novel y guion adaptado. Premios Feroz: Mejor comedia. 7 nominaciones. Premios Forqué: Nominada a mejor actriz (Pilar Castro). Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima. Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor comedia y premio en Festival de Sitges. Calificación: 5/10. Pasable y aceptable, aunque algo desmoralizante, inquietante y fuera de lo corriente.

miguelan