Ventajas de viajar en tren

Thriller. Intriga. Comedia. Drama Helga, editora en horas bajas, acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Durante el trayecto, Ángel le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras ... [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
11 de noviembre de 2019
Ventajas de viajar en tren es el primer largometraje de Aritz Moreno. Una propuesta arriesgada, no apta para todos los públicos y que te exige mucha paciencia y reflexión. Y eso porque te propone un viaje más por una montaña rusa de emociones que por una plácida vía ferroviaria. Partiendo desde la estación de la risa, lugar de embarque con Pilar Castro y Ernesto Alterio como pilotos de este convoy cinematográfico que arranca de forma vacilante y algo disparatado.

Abróchense los cinturones que vienen curvas en esta osada ópera prima con los tiempos de censura y tabúes que campan a sus anchas por nuestra sociedad. Pues poco a poco, el filme de Moreno, ya sobre los raíles del entretenimiento, te hace ir torciendo el gesto hacia el apeadero de la extrañeza y la extravagancia. Rozando temas escatológicos y terroríficos que producen desde asco a repugnancia.

Y finalmente, la película llega a su destino que no es otro que la sensación de haber presenciado algo que, lejos de las puertas del cine y más allá de lo demencial, puede ser un día normal en la vida de muchas personas. Y eso es lo auténticamente trágico y terrorífico. Pero esta sensación no la tendrás hasta pasadas horas de su proyección, pues ya digo que la paciencia es vital para entender y disfrutar de Ventajas de viajar en tren.

Porque para llegar a su trama principal y saber disfrutarla con el tiempo hay que bosquejar entre tantas historias alternativas que se van solapando; y entre tantas escenas que, a priori, parecen un batiburrillo sin sentido. Un sin fin de analepsis y prolepsis más propias de la literatura que del cine, que pueden hacer perder la atención en lo que está pasando.

De ahí la importancia de despejar la mente y dejarse llevar por esta especie de comedia negra entre lo absurdo, lo grotesco y la genialidad. Con grandes momentos e interpretaciones de un elenco donde, además de los anteriores, Quim Gutiérrez roza la perfección en un rol que no le recuerdo haber hecho anteriormente. Todo un descubrimiento en esta faceta más que perturbadora.

Como digo, una propuesta interesante y que se merece el aplauso si logras la simbiosis pretendida por director y guionista. Claro que, si no alcanzas esta comunión...Pobre de ti.

Más datos sobre esta y otras películas en www,argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
8 de noviembre de 2019
Hacia mucho tiempo que no lo pasaba tan bien en un cine. Viendo cine con un par. Cine que demuestra que ser libre aún es posible. Pensar distinto, crear distinto, salirse por la tangente.
Solo por el mero hecho de querer romper la comba se merece un 20 esta peli.
Con un elenco de los de quitarse la gorra, sacar el pañuelo y pedir las 2 orejas para el Toro.
Que gente como Filmax se entregue a estas bizarradas da sentido a la vida.
Leído el libro de Orejudo hace ya unas cuantas primaveras y casi olvidado su argumento me encuentro con una obra hecha para perdurar con imágenes poderosisimas, un aquelarre de muñecas rusas enloquecidas.
Si esta peli no se convierte en deculto con sus primeros 10 minutos no sé qué coño le pasa a este jodido mundo.
Gracias señor Aritz Moreno, apuntado su nombre queda.
Gracias porque películas como la suya nos hacen volver a creer en el cine.
Antonio Trapero
23 de febrero de 2020
35/12(19/02/20) Todo un descubrimiento este sorprendente y absorbente film, soplo de aire fresco, especie de Relatos Salvajes, que hacen de su debutante realizador (con cuatro cortos a sus espaldas), el donostiarra Aritz Moreno toda una revelación a tener en cuenta en posteriores trabajos. El irreverente guión de Javier Gullón (“Enemy”) se basa en el libro homónimo de Antonio Orejudo del año 2000, en lo que es una obra no apta a todos los paladares, es una historia valiente, unas matrioshkas (con flashback dentro de flash-backs), que se convierten en un alambique que se torna en un laberinto, que a su vez deriva en un juego de Rube Goldberg, donde el sentido del humor corrosivo kafkiano se mezcla con el drama más incisivo, donde se adentran en temas como la prostitución, el tráfico de niños, las snuff-movies, el amor entre minusválidos, el síndrome de Diógenes, la paranoia, la escatología, el machismo más procaz, la demencia, la sumisión, la zoofilia, y todo en una mezcla que te deja una mueca de asombro, y no sabrás si reír o llorar.

Cinta inclasificable estructurada en segmentos, donde se mezclan el surrealismo y la crudeza, para remitirnos a la delgada línea que separa la cordura de la locura, haciendo del espectador un ente turbado ante lo poco confiable de los narradores, provocando una película que o te fascinará (con sus defectos) o repudiaras. Todo apoyándose en una estética punzante (con resonancias al galo Jean Pierre Jeunet) gracias sobre todo a la cinematografía de Javier Agirre (“La trinchera infinita”) en el manejo de los cromatismos saturados, las tomas impactantes (al que la haya visto sabrá cuál puede ser la cumbre en ese patio nocturno), o el manejo dramático del ojo de pez (expresando el desvarío mental), o las tomas subjetivas neurálgicas (ejemplo la escena sexual vista a través de Javier Botet) o con ese tema “El amor” de Massiel estremecedor entrelazado al relato. Y todo esto magnificado por las espléndidas actuaciones de todo un fabuloso elenco encabezado por Pilar Castro, Ernesto Alterio, Luis Tosar, Quim Gutiérrez, Ramón Barea, Belén Cuesta, Macarena García o Javier Botet, todos en estado de gracia. Tiene sus desequilibrios que le impiden elevarse más, como es que alguna historia no conecta (la del romance parisino), aunque por si solas resultan sugestivas, alguna se alarga demasiado sin sentido (todo lo concerniente a la subtrama de la doctora y la prostitución por altruismo), pero las bondades son tantas que la hacen muy recomendable a los que gusten de producciones con arrojo, que intentan atraparte y ser originales.

Film que juega con el espectador zarandeándolo por sus sub tramas, sumergiéndolo en un mundo de trastornos mentales, desdoblamientos de personalidad, conspiraciones de basureros, donde la línea entre la ficción y la realidad es esquiva, llevándolo por varios estados de ánimo en sus diferentes géneros, de la comedia, al terror, al drama psicológico, al thriller, al drama romántico, todo en una miscelánea malsana, que te hace removerte. Apoyándose en un desarrollo no lineal que va de un lado a otro, con continuas elipsis, saltando temporalmente adelante y hacia atrás, regado todo de situaciones demenciales.

Una historia sobre los deseos de vocación familiar nos lleva a las penurias de la guerra para los niños, que deriva en como el altruismo puede transformarse en tener que tomar elecciones morales cuando menos discutibles, que a su vez muta en conspiraciones basureras, que a su vez torna en una historia tremebunda de machismo, que da paso a un romance disfuncional en París, y más. En su conclusión quedan algunas lagunas por rellenar, el segmento de los minusválidos es buenísimo por sí solo, pero insertado en la película se siente inconexo. Pero el regusto de singularidad vivido durante su metraje hacen del film algo recomendable, siendo juguetón el epílogo con la aparición de un personaje que creíamos inventado.

Pilar Castro está sensacional en su rol de Helga, el hilo conductor es su personaje, siendo sublime en el bloque que es más protagonista, como gradual mujer sumisa de su pareja, maravillosa mostrando credibilidad como reflejo de esas mujeres que pasito a pasito se van hundiendo en una relación de sometimiento y vejaciones; Ernesto Alterio está formidable como ese ambiguo psiquiatra que inicia la ronda de historias frente a Helga con el: “…le apetece que le cuente mi vida?”, y a continuación desplegar una vena de complejidad flemática estupenda; Luis Tosar hace un papel autoparódico tremendo en un carácter delirante que se va abriendo cual capas de cebolla; Quim Gutiérrez como Emilio, estremecedor en su papel que de modo escalonado va deshumanizando a su pareja hasta llegar a lo desgarrador, probablemente la mejor interpretación de este prolífico actor como epítome del machismo más vomitivo, ese que nace de las buenas maneras, pero que esconde en su interior la peor de las bestias; Javier Botet es Gárate, un minusválido que encuentra el amor en un viaje a París, un papel de una humanidad emocionante, un perdedor que cree encontrar una rendija de felicidad; Macarena García como Rosa, joven con minusvalía en el pie, tiene un encuentro romántico con Gárate, en una historia corta, peor donde la actriz transmite una calidez humana sensacional.
TOM REGAN
7 de octubre de 2019
Conspiraciones, coprofagia, esquizofrenia, zoofilia, toneladas de basura, una croqueta voladora.

«Ventajas de viajar en tren» es un delirante viaje por las capas de una cebolla: historias dentro de historias, personajes que no son lo que aparentan, tramas sorprendentes que (casi siempre) se relacionarán entre ellas, y momentos para echarse las manos a la cabeza.

El primer largometraje de Aritz Moreno es toda una declaración de intenciones de un director que demuestra dominar el ritmo cinematográfico y tener actitud, aunque evidentemente aún le quedan cosas por pulir. Pero, sobre todo, aquí Moreno quiere contagiarnos su gusto por narrar una historia sin prejuicios, sin tapujos, sin vergüenza, su gusto por la provocación.

Dicho esto, la mayor parte del mérito de la película no recae en el director, ni en los productores, ni en el reparto, aunque todos cumplan con nota su cometido, sino en la profundidad y creatividad del libro adaptado, la novela homónima de Antonio Orejudo. La elaborada historia de «Ventajas de viajar en tren» es capaz de tocar una gran variedad de palos, de erizar todos los pelos y de moverse en la cuerda floja de la escatología sin caerse.

Unos misterios por aquí, críticas sociopolíticas por allá…, y una locura controlada a la cual solo se pueden poner pegas superficiales, porque la película consigue entretener, mantener la coherencia interna, dejar clara su idea principal y no dejar indiferente a nadie. ¿Alguien da más?

La frase: «… Es que tenemos muchos prejuicios.»
El personaje: Emilio, el personaje de Quim Gutiérrez, quizá es el que más sorprende (entre otras cosas).
La escena para el recuerdo: la escena por la cual el director dijo que se alegraba de que el público de Sitges fuera el primero en ver la película… y que aquello no era un cumplido.

www.cinequanon.cat
KillerCarrot
5 de noviembre de 2019
De las mejores películas (junto a "El Hoyo) proyectadas en el Festival de cine de Sitges, que adapta la novela de Antonio Orejudo, con guion de Javie Gullon y una impecable dirección del donostiarra Aritz Moreno. Una historia o cuento macabro fascinante, difícil de digerir por como nos muestra lo peor del ser humano de una manera brutal.

El virtuoso guion (que era difícil de adaptar) consigue sumergirnos en varias historias a cual mas incomoda, pero es de estas películas con giros inesperados o situaciones rocambolescas y que no sabes por donde te van a salir lo que hace que te deje clavado en la butaca. También entiendo que no es para un publico mayoritario ya que este tipo de humor negro puede molestar a mas de uno.

Ante los repentinos ataques de locura de su marido, una mujer opta por ingresarlo en un hospital psiquiátrico. Al coger el tren para volver a casa se sienta a su lado un hombre bastante educado, que le pregunta que si le importa que le cuente su vida. Este hombre es el psiquiatra Ángel Sanagustín, comienza a contarle casos en los que ha estado involucrado. Llegado el tren a una estación se baja el doctor un momento para tomar algo y la deja una carpeta. Pero el tren arranca y el hombre no aparece. Ella, para saber los datos de este doctor y devolverle esa carpeta llena de historias clínicas, comienza a leer. Y esa será su perdición.

El talento de Aritz Moreno en la dirección es increíble (para ser su primera película), al que le auguro un  futuro brillante. Sabe dirigir a un elenco espectacular como son Luis Tosar, Ernesto Alterio, Quim Gutierrez, Javier Botet, Pilar Castro, Belen Cuesta o Ramón Barea con mucha soltura, creando unos personajes retorcidos y muy desagradables.

Todo un descenso a los infiernos muy Kafkiano y con muy mala leche, pero con resultado brillante y loco como pocas historias pueden conseguir.
Destino Arrakis.com
videorecord