España España · Santander
Voto de miguelan:
Drama. Fantástico. Comedia Lupe (Elena Anaya) vive encerrada en su casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los 80 fue una estrella de rock. Su madre, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego. Este vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un ... [+]
24 de enero de 2024
Al ver a Lupe (Elena Anaya) encerrada en casa, en albornoz y zapatillas, nadie diría que en los años ochenta era una estrella del rock. Desde que murió su hermano, Lupe ha vivido una vida agorafóbica en constante desacuerdo con su hijo adolescente y una peculiar relación con su rara madre mexicana (Angélica Aragón). Los conciertos, la fama y los éxitos fueron seductores en sus tiempos, pero hoy en día ella vive completamente enclaustrada. Su agorafobia no le permite salir de casa y depende totalmente de Paquita, su madre, la típica mujer supersticiosa y desconfiada pero de gran corazón, que no sólo cuida de su hija sino también de su nieto adolescente, Pancho (Cristian Bernal). El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar física y mentalmente a su hija. Pero as cosas salen mal y van incluso a peor cuando aparece el fantasma Diego (Nahuel Pérez Biscayart). Es por lo que se necesita un drástico ritual del 'Día de Muertos' para despertar y enseñar el valor de decir adiós.

Debut en la dirección de largometrajes de la filmadora Beatriz Sanchis, quien también escribe el guión de esta comedia dramática en la que sus personajes, si quieren salir adelante, deberán enfrentarse a sus fantasmas interiores y exteriores, que resultan ser algunos metafóricos y otros francamente reales. Con una puesta en escena poderosa, aunque mayoritariamente rodada en interiores y acompañando una actuación convincente, este primer largometraje combina melodrama, comedia y realismo mágico con una imaginación burbujeante a través de múltiples niveles de tiempo y lugar para crear una conmovedora historia de identidad juvenil y un oscuro amor entre hermanos. Junto a Elena Anaya, que hace una actuación bastante buena, aparece un buen reparto secundario, tales como: Patrick Criado, Nahuel Pérez Biscayart, Angélica Aragón, Christian Bernal, Patricia Reyes Spíndola y Macarena García.

En 'Todos están muertos' (2014) destacan las atractivas canciones, estas son las siguientes: ¨Inside Me¨ escrita por Tocho Guisado; ¨Sin decirte adiós¨ escrito por José Ángel Espinosa 'Ferrusquilla'; ¨Análisis de Sueños¨ escrito por Jesse Ruins; ¨Barco a la deriva¨ escrito por Gino Adrán Galán Guevara; ¨Felicidad¨ escrita por Molly Drake; ¨De viaje¨ escrita por Jota, Florent Muñoz, May Oliver y Paco Rodríguez interpretada por Los Planetas; ¨No Hay Razón¨ escrito por No Hay Razón; ¨Looking for you¨ escrita por Tocho Guisado letra de Marta López Herrera interpretada por Escort Service; ¨Occultation¨ escrita por Cathal Cully, Miskimmim, Quinn, Brogan, interpretada por Girls Names; y ¨Corazón automático¨ escrito por Akrobats.

La película estuvo bien dirigida por Beatriz Sanchís, proveyendo de tanto en cuanto una imaginación desbordante. El film obtuvo el premio especial del jurado, la Biznaga de plata a la mejor banda sonora y la Biznaga a la mejor actriz -ganada por Elena Anaya junto a Natalie Tena (por 1o.ooo km)- en el Festival de Cine de Málaga 2014. Anaya también estuvo nominada al Goya , a los Fotogramas de Plata y al Feroz a la mejor actriz protagonista. Beatriz Sanchís es una artesana que anteriormente realizó Cortos: ¨Mi otra mitad¨, ¨La clase¨. Siendo este ¨Todos están muertos¨ su debut cinematográfico, continuando dirigiendo 2 episodios de la Miniserie de TV: ¨Nacho¨ y otra película: ¨Los Gigantes¨ (2021). Calificación: 6/10.
miguelan