España España · Huelva
Voto de Dilius92:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
10 de junio de 2019
He visto esta Miniserie por dos motivos.

El primero es porque el tema de Chernobyl, la radiación, las imágenes de Prípiat... siempre es algo que me ha llamado mucho la atención, en cine, en libros, en juegos, en noticias.

La segunda es que debemos reconocer que la crítica positiva recibida es brutal, en determinados sitios con el calificativo de mejor serie de la historia.

Pues bien, semejante combinación hay que verla sí o sí.

Debo decir que la serie es fantástica, pero en mi humilde opinión, lo de merecer un 10 o un 9 es muy relativo, según gustos y según lo que esperes.

Mención especial a que se aprende muchísimo. El accidente, motivos, culpables, funcionamiento de aquellos reactores, manejo y naturaleza de determinados elementos radiactivos, el cómo nos puede afectar la radiactividad, el cómo se puede propagar, perdurar... la serie es fantástica en este sentido.
Nos bebemos la información, la interiorizamos casi sin querer.

Las actuaciones son fantásticas, su naturalidad, la ambientación.
Un juego con la música sublime, aumentando sutilmente el ritmo o tono para hacernos sentir que también nosotros estamos en riesgo.

Cinco capítulos con una historia bien narrada, y que cada uno a su vez toca un palo diferente, la catástrofe, el daño físico, las medidas de control...
Es una serie visualmente dura, aunque en su mayor duración tendremos teoría y diálogos, más allá de escenas en sí.

Otro elemento a resaltar es que no estamos ante una serie adornada con explosiones, escenas frenéticas y héroes con frases épicas. La serie fluye con una tranquilidad inicial que da miedo, la gente tranquila, la música haciéndote ver qué hay algo muy serio que no puedes ver.

Y cierra con datos reales que aumentan tu interés en saber más del tema.

Ambientada en Chernobyl la serie es de sobresaliente, pero de ahí a considerarla la mejor de la historia, no la comparto.
Dilius92