España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares organizando partidas póker antes de que el FBI la investigara. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2018
Han pasado casi ochenta años desde que en 1939 el prestigioso guionista Preston Sturges ofreciera uno de sus guiones ("El gran McGinty") a la Paramount por un dolar a cambio de que le dejaran dirigirlo. El éxito abrió la puerta y enseñó el camino a otros grandes guionistas como Billy Wilder o John Huston que demostraron que eso de la dirección no se les daba nada mal.
Los tiempos cambian. No creo que Aaron Sorkin, guionista estrella donde los haya con títulos míticos como la serie de "El ala oeste de la Casa Blanca", haya tenido problemas para pasarse a la dirección. Y lo ha echo con relumbrón que no es lo mismo que brillantemente. Su guión vertiginoso con diálogos vibrantes marca de la casa siguen estando ahí y una cuidada edición y producción nos regala momentos más que notables, por no hablar de La Chastain que ya se basta ella solita para ennoblecer lo que le echen. Pero lo que acaba por resquebrajar en cierta medida el asunto es la propia historia fuente que adapta Sorkin. Las memorias de una chica con nombre de personaje literario del "Ulises" de Joyce, Molly Bloom. Molly comenzó como deportista de élite superando una lesión importante en su niñez y tras un desafortunado accidente acabó renunciando al igual que a un futuro brillante académico para dedicarse a montar timbas de poker al más alto nivel, reinventándose una y otra vez ante los contratiempos.
Apasionante historia que Sorkin sabe y hace funcionar, pero al final como hizo la propia Molly cede ante tan jugoso material para volver sobre si misma y sus traumas familiares, fiel a un código ético que los jugadores de sus partidas nunca respetarían. Y aquí es donde el director-guionista no acaba de hilar fino. Lo vibrante se vuelve algo ñoño con un Kevin Costner poco creible a sus estupendos 63 años como padre de una Chastain con 46. Costner esta vez no acierta con su secundario a los que últimamente nos tiene bienacostumbrados. Al contrario que Idris Elba quien aguanta el mano a mano con La Chastain sin desmerecer. El bajón del último tramo en comparación con el subidón adrenalitico anterior es notable y la cosa acaba por desinflarse, por mucho que elogiemos los principios de esta mujer que se negó a dar nombres y miserias de los jugadores que conoció. Ahora intenta rehacer su vida con nuevos proyectos para ayudar a mujeres emprendedoras.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE