España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia ¿Y si en el proceso de hacer una ambiciosa película, los cineastas no fueran capaces de contar lo que quieren contar y descubrieran que el documento de lo que están llevando a cabo es casi más importante que la ficción que pretenden lograr? Con el ritmo de comedia de enredo que narra los avatares del rodaje de una película llena de delirantes contratiempos, "Algo muy gordo" es una reflexión en tono documental sobre los resortes de la ... [+]
22 de junio de 2018
Gratificante sorpresa que defraudará a mucha gente atraída por el reclamo del Berto Romero comediante partenaire de los shows televisivos y radiofónicos de Buenafuente. Notable suicidio comercial de un Carlos Padial al que le honra intentar ofrecer un humor alejado de los estándares al uso, con un acertado e inteligente guión del propio Padial y Berto algo endógamico personal y profesionalmente, un "lio en el plató" donde los clichés siguen estando ahí pero se los mira y trata desde un punto de vista surrealista y absurdo que a un servidor personalmente le encanta.
El making off  de una producción de escaso presupuesto que juega su baza en los efectos CGI es el caldo de cultivo perfecto para echar una mirada satírica a los entresijos de una profesión cuya magia esta siendo sustituida por otra magia tecnológica más deshumanizada. Una mirada al fracaso de aquellos que se salen del carril e intentan cosas nuevas que la dictadura del público no les perdonará. Las relaciones, los egos, las frustraciones y paranoias de cada uno de aquellos que componen la locura  de un rodaje afloran en un humor de cara de palo, busterkeatoniano en su vertiente psicológica, donde solo hay que rascar un poco para que se asome el drama de cada cual. Una tragicomedia moderna valiosa y sí, divertida. El elenco está perfecto. Nadie sabe lo difícil que es para un cómico, no soltarse, contenerse para que el humor pase por un filtro agridulce, fruto de las situaciones y no de los gags convencionales. Una película que parece prever su propio fracaso, que acaba por adivinar su propio futuro en el que sus promotores, Berto y Padial vuelven a sus casillas de salida o como si fuera el parchís, de seguro. Allí donde son reconocibles, donde están etiquetados y son digeribles. Más allá del show siempre les quedará a quienes lo posean, es un bien escaso, el refugio de la familia, aquellos que te quieren por lo que eres y no por lo que aparentas ser.
Supongo que el haber formado parte de esta loca y maravillosa profesión que supone ser artista, me toca la fibra más que a otros, pero he terminado de ver "Algo muy gordo" y me apetece volver a verla. Algo tendrá.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE

Últimas películas visitadas
44 minutos de pánico (TV)
2003
Yves Simoneau