Algo muy gordo

Comedia ¿Y si en el proceso de hacer una ambiciosa película, los cineastas no fueran capaces de contar lo que quieren contar y descubrieran que el documento de lo que están llevando a cabo es casi más importante que la ficción que pretenden lograr? Con el ritmo de comedia de enredo que narra los avatares del rodaje de una película llena de delirantes contratiempos, "Algo muy gordo" es una reflexión en tono documental sobre los resortes de la ... [+]
1 2 3 4 >>
7 de noviembre de 2017
Rodada como si fuera un “Cómo se hizo” esos documentales que se filman durante los rodajes de las películas y que sirven como promoción o extras en los dvds o blu rays, y que normalmente muestran todo lo bonito de los rodajes evitando mostrar los grandes problemas, broncas o desacuerdos durante la filmación.

El director Carlo Padial junto a Berto Romero han escrito un guión intentando buscar una nueva forma de comedia. El resultado es una película sosa, sin pizca de gracia y dejándote después de verla un regusto de que te acaban de tomarte el pelo.

Un rodaje dentro de un rodaje ha sido un recurso cinematográfico que ha dado buenos resultados y películas muy interesantes, no es este caso porque la película carece de un guión y es un conjunto de escenas sin ningún sentido. Hubiese funcionado como una comedia gamberra encima contando con el genial Carlos Areces y Carolina Bang pero trastoca un poco que tenga momentos tristes con algunos momentos cómicos que desafortunadamente no lo son.

Hay dos escenas que esbozas una media sonrisa con Javier Botet, por lo demás una película que no merece ni su estreno en salas. Pienso que el público puede salir horrorizado.
videorecord
23 de noviembre de 2017
¿Sabes la sensación de estar esperando a que algo pase?
Pues éso es 'Algo muy gordo'. Me he quedado con una sensación extraña después de verla: no sé si se han reído de los espectadores o de ellos mismos, o quizás son ambas cosas. Lo que está claro es que da la sensación de que los chistes son entre ellos, como si hubiera hecho una peli-documental de un día intentando hacer una peli con mis colegas. Mucho moderneo, mucho ego y pocos gags que te saquen unas risas.
la_pau
15 de noviembre de 2017
Dentro de la comedia española post-Chanante existen diversos grupos entre todos sus deudores: está la caspa, representada por Dani Rovira, El Monaguillo, Vaquero, etc; están los verdaderos herederos del humor chanante encabezados por Broncano e Ignatius y, finalmente, está este grupo de gente que Jordi Costa se atrevió a llamar "post-humor".
Los dos primeros grupos se mueven en ambientes mayoritarios y su humor puede llegar al gran público sin problemas. El post-humor es distinto. Alguien no puede enfrentarse así como así a un sketch de los Pioneros del S.XXI. Necesitas haber cenado algo ligero, estar en el sofá, haber bebido poco o nada, tener los dientes lavados y que tus hijos estén durmiendo.
En una aparente serenidad que se va volviendo neurótica es donde Carlo Padial se mueve. Tenemos sus vídeos de Playground en los que se comporta como un auténtico sociópata, tenemos su libro "Doctor Portuondo" en el que narra su experiencia con un psicoanalista llevándonos a preguntarnos si está realmente recuperado y tenemos sus películas. "Algo muy gordo" es una película de autor. El protagonista en la pantalla es Berto, que es un fantástico humorista, pero se nota que se deja absorber por el director, el humor y la neurosis de Carlo Padial se mueven por la pantalla durante todo el metraje. ¿Qué significa esto? Que no es una película para todos los públicos. Difícilmente podrá entretener a la gran mayoría, pues a diferencia de Venga Monjas, por ejemplo, que mezclan su inteligencia con una locura que puede hacer reír hasta al más inocente de los espectadores, Padial se muestra tal y como es, sin ninguna intención de ablandar su forma de hacer reír para llenar salas.
Mi valoración de la obra es que es un chiste conocido, que lo que pasa en la pantalla me hace reír mucho, pero que lo conozco. Se crea entonces un entredicho y es que tenemos que "estar curados de espanto" padialano antes de ir a la película, pero esto nos lleva a imaginar el siguiente chiste del metraje. ¿Qué hacer entonces? Sin duda, si te gusta Carlo Padial, ir a ver la película y volver a reír con cada una de las escenas, pero no esperar la película que cambie el humor en España. En general, las interpretaciones son buenas porque el director se rodea de gente muy graciosa: Berto Romero sublime, Javier Botet tan simpático y acertado como siempre, Miguel Noguera -cuyos ultrashows me dejan muy frío- protagoniza las mejores escenas de la película y el resto del elenco se comporta de forma más que aceptable.
Iker Casillas recomienda en un anuncio un determinado champú para combatir la caspa en el pelo. Para combatir la caspa en el humor yo recomiendo una dosis de Carlo Padial para aquellos que no vayan a volverse locos con su cine. De esta forma, si gente como él, Juan Cavestany o Canódromo Abandonado siguen haciendo buenas películas, a lo mejor tienen el mismo efecto en el humor que el champú que anuncia Iker Casillas. Fijaos que Iker Casillas tiene un pelazo.
Germán Molina
5 de marzo de 2018
No tengo ni idea de lo que he visto, Bueno, ver no la he terminado porque era muy duro!! No se si es una paja de Berto, o si creen que tiene gracia pero vais a flipar cuando la veáis porque no hay por donde cogerla!!
danipogo
10 de noviembre de 2017
Berto ya anunciaba en la presentación que Algo muy gordo es una obra radical y bivalente. O te apasiona o la odias. Quizás sea exagerado. A mi, sencillamente, me dejo indiferente. La comprendí, pero eso no quita que me aburriera en gran parte del metraje.

Con todo el respeto que la atrevida propuesta de Romero y Padial se merecen -- vaya eso por delante -- debo confesar que, ante el surrealismo y el absurdo, uno debe saber medir las cantidades. Y ellos las sobrepasaron, a mi parecer. Calculo que al menos hay veinte minutos del protagonista colgado de arneses haciendo el gallina en un escenario verde. Para qué? Ni idea. Calculo que hay un tiempo parecido de pseudo-documental sobre cine que intenta transmitir alguna clase de mensaje que, lamento decirlo, se pierde entre la pulsión de la cotidianidad y la dificultad intrínseca de la dirección de películas. Es un tema que, en teoría, debería ser de consumo propio, porqué a los demás quizás no nos deba importar demasiado. Todos tenemos dificultades intrínsecas en nuestros trabajos. De metacine ya se han grabado diferentes películas, y no creo que esta aporte nada nuevo, a no ser que se intente denunciar la falta de medios en las producciones españolas. Pero creo que ya nos lo imaginábamos. Entremedio poca cosa. Pinceladas de todo un poco, sin seguimiento alguno. La verdad: poca cosa. Humor: idem, poca cosa, a no ser que el absurdo y el surrealismo todavía te estimulen. El espectador que vaya a reír se llevara un gran fiasco.

Es curioso advertir que al pase al que acudí havia un montón de gente del rodaje invitada. Reconozco que ellos sí se lo pasaron bien. Se reien, se excitaban al verse en pantalla. Bien, bonito, enternecedor, pero de escasa eficacia artística. Endogamia, más que otra cosa. Y lo entiendo, que conste que lo entiendo. Son parte del reparto en un segundo plano necesario por la dinámica de la obra, pero mientras tanto el espectador, qué?

Repito que, con todo el respeto que la apuesta se merece, y lo digo totalmente en serio, me atrevo a aventurar que seran muchos los que vayan a ver a Berto Romero y salgan estupefactos y alucinados cuando no enfadados o somnolientos. Por eso aviso a los filmaffiniteros que se aseguren de lo que van a ver con Algo muy gordo. Que puede ser una obra de arte de culto, si van con el animo dispuesto, pero que se puede convertir en una tomadura de pelo monumental si esperan ver cine convencional.

Según los criterios de filmaffinity, un 6 representa una película interesante. No se si Algo muy gordo lo es. Con todo el respeto a una película que quizás yo no haya comprendido, yo no me atrevo a tanto. La considero pasable, solamente.
Jobo
1 2 3 4 >>