España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Thriller. Drama. Romance Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2017
El director surcoreano sublima a nivel estético y formal lo que ya demostró en su anterior trabajo "Stocker". "Inspirada" en la novela "Fingersmitch" ("Falsa identidad" título en español) publicada en el 2002 de la escritora galesa Sarah Waters, quien leído y aprobado el guión hace incapie en subrayar lo de "inspirada". La acción en la Inglaterra victoriana del XIX es trasladada por Chan-Wook a los años 30 del siglo XX en la dominación colonial de Japón sobre Corea. Esto le permite al director una mezcla de estilos asiáticos-occidentales (Japón tenia una fuerte influencia de Inglaterra) para regodearse en atmósferas y espacios de una sugerente belleza donde el abigarramiento gótico inglés se marida con el equilibrio y la simplicidad oriental, para mayor lucimiento de la dirección artística y de vestuario.

El director mima cada plano y ejerce junto con nosotros de voayeur en una relación feminista donde las mujeres luchan por liberarse de ser meros instrumentos en manos masculinas y encontrar su propio espacio y su propia identidad. Las dos actrices, la debutante Kim Tae-ri y la veterana Mim-hee Kim realizan una excelente composición de personajes y su química como amantes funciona sin problemas.

Chan-Wook como es habitual alarga el metraje, a mi juicio excesivamente y la trama se resiente. Trama que se estructura en el llamado efecto "Rashomon" en alusión a la película de Kurosawa, donde los diferentes puntos de vista de los protagonistas sobre los mismos hechos nos van desvelando que nada es lo que parece. Sensual, erótica, preciosista, con sus gotas de violencia marca de la casa, y sus referencias al poder sugestivo de las historias y el mundo de Sade, "La doncella" se constituye en una de las propuestas más sugerentes del año.
ELZIETE