España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Intriga. Drama En 1947, Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2016
Bill Condon no levantaba cabeza desde el 2006 que nos sorprendió con el estupendo musical "Dreamgirls", aunque su paso por los vampiros crepusculares supongo le compensaría en su bolsillo. Se redime en parte con este nostálgico y también crepuscular drama sobre el inmortal detective creado en 1887 por el escoces Sir Arthur Conan Doyle, adaptando la novela "Un truco leve de la mente" (2005) del estadounidense también con ascendencia escocesa Mitch Cullin. No puedo decir si la adaptación es más o meno fiel porque no he leído la novela, que a raíz del estreno de la película se ha publicado con el mismo título que el film.
El caso es que es que asistimos a un recital interpretativo de Sir Ian McKellen que a sus 76 años puede con todo y que debería ponerse de ejemplo en las escuelas de interpretación.
Holmes en los últimos años de su vida, retirado cuando comenzó a darse cuenta de que su memoria comenzaba a fallarle por la edad y al borde de la senilidad, necesita reencontrarse con quien fue antes del final y marcar las diferencias con el personaje que supuestamente había modelado el Dr. Watson. Holmes vs. Holmes, ficción y realidad, metáfora sobre la propia realidad del auténtico personaje de ficción de Conan Doyle, reflexión sobre los beneficios de creer en lo que imaginamos, en los mitos, en lo que necesitamos creer para sobrellevar una realidad más dura, prosaica y vulgar en la mayoría de los casos.
Hablando de casos, aquí también hay uno sin resolver que mediante flashback se constituye en la llave para echar el candado de cierre sin resquicios, a la vida de aquel genio que dedujo con su razón que en la vida todo es elemental. Mi querido...
ELZIETE