España España · MADRID
2016 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: James Baldwin
7,2
2.116
Documental El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar "Remember This House". (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2017
James Baldwin, neoyorquino, (1924-87) figura con igual o quizás mas relevancia en el affiche (cartel) como guionista que el director del documental el haitiano Raoul Peck. Y es que este último con la inestimable colaboración de su montadora Alexandra Strauss y la voz de Samuel L. Jackson han sabido “resucitarlo” en imagen y pensamiento para que vuelva 30 años después a ver lamentablemente cumplidas las profecías de sus “sermones”, sobre el racismo en general , los afroamericanos y el terror psicológico que sienten aquellos que tienen miedo a perder su supremacía, a expiar sus culpas por saber que no podrían haber llegado a lo alto de la pirámide sin una base mayoritaria sobre la que apoyarse explotándola y necesitan la palabra “diferente” en el ámbito que sea para purgar en ella sus pecados. Como decía el propio Baldwin si tu me ves como un negro y no como un hombre tienes un problema. Pero, y en este caso palabras de Nietzsche: “…aquel que vive para combatir a un enemigo le interesa que su enemigo permanezca con vida”.

Con las palabras básicamente del libro inacabado “Remenber this House” (1979), cartas a su editor y fragmentos de otros dos de sus libros Peck sustenta el pensamiento descorazonador, agrio y profundamente objetivo y realista de Baldwin sobre una discriminación, en este caso racial consustancial a la historia de los USA y que gracias a la labor sobresaliente conque Peck trenza las imágenes vemos que el problema, en su mayoría social, sigue igual, por mucho que un negro haya llegado a la presidencia, cuestionando con la evidencia que los USA sean la tierra de la libertad. Trump no deja de estar ahí para recordarlo.

Baldwin fue testigo de excepción, divulgador y protagonista de la lucha por los derechos civiles y convivió con su tres representantes más destacados: Malcolm X, Luther King y Medgar Evers. Los tres asesinados. Ellos forman la parte más llamativa del documental pero son esos hombres y mujeres con nombres y apellidos comunes y otros muchos anónimos que desfilan por la pantalla los que realmente cargaron y cargan sobre nuestras conciencias un grito que no queremos oír: “No somos vuestros negros”,

cineziete.wordpress.com
ELZIETE