España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Nita es una joven seria y trabajadora que vive con sus padres y sus tres hermanos, refugiados del este de Pakistán, en los suburbios de Calcuta. Cuando su padre cae enfermo, Nita abandona los estudios y aplaza su matrimonio con el científico Sanat para sostener a su familia con su trabajo. La vida, sin embargo, no va a recompensar sus sacrificios... (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2020
En 1999 la Filmoteca Nacional en colaboración con la embajada de la India, exhibió la obra completa (11 títulos) de Ritwik Ghatak (1926-76). Junto con Satyajit Ray (el de mayor proyección internacional) y Mrinal Sen, forman la terna destacada de cineastas bengalíes que apostaron por un cine social diferente al imperio de los "Bollywood" de turno,

Ghatak, novelista, autor teatral, guionista, actor y director apenas tuvo éxito comercial y su reconocimiento fue siempre de puertas para adentro sobre todo en la etapa final de su exigua carrera en la que dejó su influencia sobre todo en la corta etapa que se dedicó a la docencia cinematográfica. Su cine es reconocido por esa mirada social, feminista y muy influida por la partición, para él negativa, en 1947 del Imperio Indo Británico en Pakistán  (dividida después en Pakistán y Bangladesh) y la Unión de la India más tarde República de la India.  A dicha partición pertenece esta obra la primera  de una trilogía que conforman "Komal Gandhar" (título original / 1961) y "Subarnarekha" (1965).

La que nos ocupa es un triste melodrama musical donde la joven protagonista sacrifica su proyecto de vida en aras de su familia y sobre todo de su hermano que aspira a ser músico. La narrativa de Ghatak rezuma múltiples recursos en esta historia que mezcla lo personal con lo social, siendo la utilización del sonido como elemento dramático de corte surrealista un elemento destacado. La influencia teatral del autor se deja notar, sobre todo en alguno de sus intérpretes. Todos se aprovechan de esta santa Job india que lleva su estoicismo hasta las últimas consecuencias.

Personalmente me convence más la mirada del cine de Satyajit Ray menos novelesca que este ejemplo de un director revalorizado fuera de la India desde principios de este siglo XXI y que merece sin lugar a dudas nuestra atención.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE