España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Maria se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pablo y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2015
Exquisita mirada sobre el integrismo religioso con una apuesta formal arriesgada, muy estudiada y a la postre sobresaliente en planos secuencia coincidentes con cada uno de los pasos del via crucis de Jesucristo. En la linea de la noruega "Paraíso fe" (2012) o la española "Camino" (2008) los hermanos Brüggeman como director, guionistas e incluso actriz, componen un dramático fresco en el que queda patente que la fe, entendida de forma radical no solo mueve montañas sino que arrasa vidas y conciencias, pueblos e individuos desde que el ser humano tuvo conciencia de su mortalidad y empezó a buscar una salida al final del camino que le permitiese no volverse loco. Muchas son las "ofertas" de únicos dioses verdaderos y cada cual apuesta por aquella que le ha tocado en suerte geográfica o por alguna de las contrarias desencantado de las propias. El caso es que esta niña, estupendamente interpretada, por Lea van Acken, junto con un eficaz reparto no puede menos que conmovernos en su virginal buena fe, valga la redundancia, para que la acompañemos en su particular via crucis en el que pagará el pato para redimirnos de nuestros muchos y variados pecados.
La religiones y sus iglesias saben que es en la educación de la más tierna edad en donde el cerebro y el alma es más vulnerable para sembrar sus respectivas semillas y tenernos cogidos por el ansia de la gloria eterna, o nirvana, o lo que tenga en stock cada cual. Por otro lado seria injusto menospreciar a aquellos que en nombre de sus dioses hacen mucho y bueno por los demás, generalmente a niveles muy locales y sin poder de decisión para que el mundo gire al revés de como va.
La ficción de la cinta es una preocupante realidad pasada, presente y me temo que futura. Los Brüggeman no obstante se reservan una estampita en la manga de San Judas, patrón de los imposibles por si las moscas.
ELZIETE