España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. ... [+]
24 de agosto de 2022
En su penúltimo intento de Netflix por dotarse de pedigrí le financia a Sorrentino su particular "Amarcord", sin que esto por supuesto signifique que la cinta esté a la altura ni de lejos de la obra maestra de Fellini. Sorrentino, eso sí, se nutre de referencias y personajes muy fellinianos para contarnos de forma semibiográfica, o biográfica o mitad de cuarto sus vivencias juveniles donde la iniciación sexual, la perdida familiar y su incipiente vocación van deambulando por un Nápoles fotografiado con cariño que se rinde a su nuevo Dios redentor de los ochenta: Diego Armando Maradona.

El problema en mi caso es que pasada la media hora nada o casi nada de lo que me están contando me provoca la más mínima emoción, si acaso atisbo a intuir que en el personaje que interpreta Luisa Ranieri hay una historia que se promete más interesante y jugosa que la del imberbe protagonista. Luego la cosa nos deja alguna pincelada emotiva y algún que otro detalle visual del Sorrentino clasificado como autor barroco, estilo que aquí abandona tanto a nivel narrativo como formal para pegarse más a la tierra, en este caso napolitana.

No sé si será un cambio de tendencia o un paréntesis catártico fruto de la edad en la cincuentena del director. Interesante en cualquier caso.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE