España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Anders está a punto de acabar un tratamiento de desintoxicación en un centro rural. Como parte de su terapia, una mañana va a la ciudad a una entrevista de trabajo. Aprovechando el permiso, se queda en la ciudad y se encuentra con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Es un hombre inteligente, guapo y de buena familia, pero se siente profundamente perturbado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha ... [+]
26 de diciembre de 2015
Para existir, para ser lo que somos y quien somos, necesitamos las proteínas, nadie sabe en realidad cuantas tenemos pero puede haber del orden de un millón en el cuerpo humano. Dichas proteínas necesitan para formarnos 20 tipos distintos de aminoácidos formando cadenas de 200 en una secuencia determinada. Las probabilidades de que esto ocurra son de 1 entre 10 elevado a 260, "cifra por si sola mayor que el número de todos los átomos del universo" (Bill Bryson).
Y una vez producido el improbable milagro de nuestra vida, una vez que hemos sido elegidos entre ese número impensable de combinaciones, algunos deciden, que no vale la pena y acabamos con nuestro milagro esparciendo nuestros átomos a otros menesteres. Mucha responsabilidad y mucho poder en una decisión a priori desagradecida con nuestra única e irrepetible combinación ganadora. Así somos.
Un joven Anders inicia un viaje exterior e interior por las calles de Oslo en busca de una razón para seguir viviendo. No puedo por menos de recordar el Ulyses de Joyce donde Bloom y Dedalus inician otro viaje de un día por Dublín en busca de su particular Ítaca. Un reverso de la moneda ya que Anders no consigue en ninguno de los puertos en los que atraca la clave para que merezca la pena seguir en el viaje.
Poética, desoladora, crítica, imparcial al extremo de caer en el voyeurismo, Tryer en su segunda obra nos conmociona y nos hace reflexionar sobre la existencia.
La historia viene de lejos: la vida del poeta surrealista Jacques Rigaut inspiró la novela breve "Will O´ the Wisp" de Pierre Drieu La Rochelle, sobre la cual Louis Malle realizó la película "El fuego dentro" que da lugar a esta versión de Trier. Todo está inventado.
ELZIETE