España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Acción Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Doc (Christopher Walken), su mejor amigo, le espera a la salida para ir a ver a Hirsch (Alan Arkin), otro viejo colega. A pesar de la edad, los tres gángsteres deciden reanudar esa misma noche su vida de crímenes, drogas y sexo. Sin embargo, Doc tiene que hacer antes un trabajo urgente que le ha encargado el jefe de la banda: debe matar a Val para saldar una cuenta ... [+]
23 de noviembre de 2013
Aún se me hace un nudo en la garganta cuado veo caminar en busca de un destino coherente con sus vidas a este par de "tipos geniales". Lo sé, tengo una edad y soy un nostálgico pero me gusta el cine y estos dos monstruos de la pantalla nos han dado mucho y siguen demostrando con 70 años Walken y 73 Pacino que quien tuvo retuvo.

El planteamiento es sencillo, una comedia dramática sin más pretensión que dejar libres a estos dos señores y que comience la fiesta. Ese es el mayor logro de su director, amén de incorporar secundarios que dejan huella, la excelsa colaboración de Arkin y ojito con Addison Timlin que se lo va a llevar de calle. Al tiempo.

Hay chistes y situaciones "faciles" que en otras manos resultarian chuscos, pero estos tipos pueden con todo y los dignifican. También queda hueco para la reflexión sobre la vida, la vejez, los amigos y la autoparodia. "Morimos dos veces" dice Pacino en un panegírico antológico. Ellos gracías al cine serán inmortales.

Al final el espiritu del "Grupo salvaje", de aquellos que saben que la vida no es nada sino compartimos con los otros, explota y nos eleva a ese cielo irreal donde van a parar los que se han comido la vida con ansia.

Esta pequeña película que nunca tendrá ningún premio sera mi amiga incondicional mientras que uno pueda seguir recordando su nombre. Sí, soy un nostalgico, ya lo he dicho.
ELZIETE