España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY) [+]
26 de mayo de 2012
Descubro a Guédiguian con esta película y no puedo compararla ni valorarla en función de su obra anterior. Diecisiete films de marcado carácter social y que a raíz de esta propuesta me apetece revisar.
Cuando hemos entrado en un nuevo siglo, han caído los muros socialistas y vivimos entre las ruinas y los escombros del capitalismo más feroz, los veteranos de la lucha de clases, en el último tramo de sus vidas "aburguesadas" se miran al espejo y se preguntan qué se ha logrado, si ha merecido la pena y en qué nos hemos equivocado para que los principios, ideas e ilusiones hayan derivado en corrupciones de todo tipo en las que partidos y sindicatos no son ajenos y en un sálvese quien pueda amoral e inhumano.
Todo ello contado en una fabula donde el realismo se difumina en un tono con el que Capra no estaría muy en desacuerdo y en el que se abre paso de forma sencilla pero imparable la fuerza del último reducto, donde se atrinchera nuestro propio yo y decidimos sacrificarnos hasta la última bala de coherencia con nuestra dignidad y nuestros principios. Los héroes y heroínas de este cuento Marselles y universal cuentan ademas con los refuerzos y las ayudas impagables del amor y la amistad.
No es un drama realista y esta contado con sencillez, humor y magnificas actuaciones en una Marsella llena de luz y esperanza, alejada de su otra realidad mucho mas gris.
Se disfruta con agrado y se sale del cine con aquella idea, quizás utópica, de que por encima de cualquier otra consideración las personas tenemos la última palabra para hacer de cualquier situación un mundo mejor.
ELZIETE