España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
19 de marzo de 2017
Esta divertida, entretenida, fresca, aleccionadora y excelentemente interpretada segunda película del actor Matt Ross, tiene algo de embaucadora, forzada y por momentos maniquea. Es poco o nada creíble, pero funciona como cuento o fábula para vernos reflejados en una sociedad donde nuestros logros mentales no se corresponden en absoluto con la vida que vivimos totalmente caótica y desastrosa, por no decir inmoral y toda la gama de adjetivos peyorativos que se nos ocurra.
Por otro lado si todos nos hubiéramos quedado en la selva, sabana o cualquier otro entorno, llevando una vida "sana" muchas de las cosas de las que presumen y utiliza esta familia no hubieran sido posibles. Amén de que el ser humano es "geneticamente" capaz de cagarla en cualquier situación.
En cualquier caso la cinta plantea cuestiones dignas como el sistema educativo, la relación con nuestros hijos, el consumismo desenfrenado, las religiones organizadas, etc, así como pinceladas sobre el pensamiento del prestigioso filósofo anarquista norteamericano (entre muchas más cosas) Noam Chomsky. Todo ello infrecuente en comedias de tinte formalista como estas. Se agradece.
A Viggo Mortensen el personaje le va como anillo al dedo y se nota. Es una actor que puede y sabe elegir sus personajes.
Me llama la atención que en los postulados naturalistas y progresistas de esta familia no entre el vegetarianismo y se siga apostando por la caza de animales así como el papel predominante masculino (son los varones los que centran la acción) dejando a las hijas, incluso a la abuela, en un discreto segundo término. A la postre si uno no es muy exigente con los entresijos del asunto la película se disfruta.
ELZIETE