España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño.
16 de octubre de 2020
Tercera película en la filmografía de Levan Akin (1979) director sueco de orígenes georgianos. La danza tradicional georgiana pilar cultural fundamental de la identidad de un país generalmente subyugado necesitado de referentes asienta sus raíces en un conservadurismo patriarcal donde de momento no cabe la modernidad y mucho menos la homosexualidad. Utilizar dicha danza como símbolo entre lo "antiguo" y "lo moderno" y tratar de reconciliarlos le ha valido a su director la censura de la película en Georgia y una producción y un rodaje en esa tierra que ha necesitado de guardaespaldas. Asi estamos.

El descubrimiento de su propia sexualidad de este joven bailarín en ese contexto social y cultural cerrado transcurre, con un metraje excesivo a mi juicio, en un alarde de dirección donde la naturalidad y la fluidez son sus mejores bazas. La historia acaba por encallarse en sí misma sustentada por la buena labor actoral y la oportunidad de echar una mirada social a una de esas repúblicas soviéticas que acabaron como el rosario de la aurora tras la desintegración de la U.R.R.S

cineziete.wordpress.com
ELZIETE

Últimas películas visitadas
71 fragmentos de una cronología del azar
1994
Michael Haneke
6,8
(2.468)
Philharmonia (Serie de TV)
2019
Marine Gacem (Creadora), Louis Choquette