España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2017
Entiendo y valoro lo que nos quiere contar Céline Scianma en su linea sobre la feminidad que viene explorando en sus anteriores trabajos. Pero todo lo que me emocionó en la estupenda "Tomboy" (2011) aquí no acaba de engancharme, por mucho que el elenco de chicas no profesionales que ha seleccionado la directora tengan una notable fuerza visual y realicen un buen trabajo.

Las inseguridades propias de la adolescencia en esta chica desubicada con su familia (ausencia de padre y prácticamente de madre, hermano castrador y violento...), con sus estudios (repetidora, no acepta la opción de la formación profesional) y con sus relaciones afectivas, le hacen buscar desesperadamente un lugar donde encajar. Pero a pesar de que encuentra un grupo de amigas que van de "malotas" y consigue al chico de sus sueños, sigue insatisfecha con su propia identidad, con una presión social y moral impropia de la Francia del siglo XXI que cada vez la acorrala en un callejón sin salida.
Dividida en "capítulos" marcados por fundidos a negro es en los momentos gozosos y vitalistas de adolescencia donde la cinta logra sus mejores momentos quedando el aspecto dramático escasamente justificado y poco esclarecedoras las decisiones que toma su protagonista, resintiéndose, al menos en mi caso, la duración del metraje. Los personajes femeninos de la obra de Scianma parecen encontrar o denunciar que la única opción que tiene la mujer es convertirse en hombre para poder librarse de las cargas y convenciones sociales que arrastra su sexo.
ELZIETE