España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2015
McCarey que se inventó al dúo inmortal de "El Gordo y el Flaco" y que nos dejó títulos imperecederos en la comedía de los 30 y el melodrama de los 40, se descolgó con esta joya impagable que fracasó en la taquilla el mismo año que le dieron el Oscar por "La pícara puritana" y que en España ni siquiera fue estrenada en salas comerciales.
Aún daba sus últimos coletazos la famosa crisis del 29 de la que no hemos aprendido todavía nada o algunos demasiado, y nadie quería ver en la pantalla y menos de un especialista en comedia como McCarey, a sus mayores perdiendo sus casas, con el fantasma de asilos deprimentes y dependientes de hijos que no querían perder el puñado de privilegios que le habían conseguido esos mismos padres.
La película es tan dura, tan actual, que solo contándola como lo cuenta McCarey somos capaces, hasta de disfrutar con estos viejitos entrañables que recuperan apenas un sorbo de todo lo que han sacrificado, en media hora memorable.
Toda la cinta es esplendida, un prodigio de economía de medios, magnificas actuaciones, hallazgos de dirección, efectividad narrativa y una aproximación al ser humano sin trucos, subrayados ni efectos melodramáticos.
En algunas semblanzas del director, ni siquiera se la menciona específicamente. El sabía sin embargo y así llegó a decirlo que en aquel Oscar que recibió ese año la Academia se había equivocado de película. Que la buena de verdad, era esta.
ELZIETE