España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. La presión desencadena una revuelta entre los trabajadores, lo que afectará a todo lo que les rodea. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2018
La propuesta del colectivo de producciones cinematográficas Terratreme bebe directamente del espíritu del 68 del siglo pasado. Un cine social y político, coherente con sus postulados en el que la experimentación con las formas es prioritaria. Así, pasamos de un sesgo documental, a otro realista, a ficción (aunque todo el conjunto lo es), surrealismo..., todo ello rodado en 16 mm. y con actores no profesionales. La integridad de su propuesta ofrece veracidad y desigualdad a partes iguales en un metraje, a mi juicio excesivo, donde el discurso político ante el estado permanente de crisis, y precariedad laboral en el que nos mantienen a la clase trabajadora es oportuno y descorazonador con visos de no tener solución por mucho que la autogestión pueda parecer una solución de trámite ante un problema tan enraizado y complejo que exigiría una radicalidad utópica tanto en las formas como en el propio fondo del ser humano.

Las imágenes de fábricas abandonadas y desmanteladas, se alternan con planos cortos e íntimos de la piel de sus protagonistas, números musicales y discurso políticos. Algunas escenas, como la de la inactividad y el silencio de cada uno de los trabajadores en una fábrica parada, son desoladores, la alegría por una autogestión ante un posible pedido de producción, conmovedoras. Absolutamente mágicas y evocadoras las del encuentro con las avestruces. Cargante el niño con su crueldad animal. Al manido y lamentablemente efectivo divide y vencerás del patrono de turno se le suma últimamente los eufemismos y el darle la vuelta a la tortilla: No te dejamos en la calle, te damos la oportunidad de reencontrarte en otro proyecto diferente.
Malos tiempos para la lírica.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE