España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Bélico. Acción Abril de 1945, la guerra está a punto de acabar. Al mando del veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt), una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2015
Se agradece el esfuerzo de Ayer por hacerse un hueco como director menos hueco que la mayoría que se ponen al servicio del cine de acción es sus múltiples variantes. Todavía no lo consigue como a él y a todos nos gustaría. Con "Sabotage" de este mismo año dio un pasito "pa tras", bordeando el ridículo en su tramo final y aquí vuelve a avanzar aun repitiendo, precisamente otra vez en el tramo final un cierto desbarre injustificado que resta puntos al conjunto de un film de una producción muy cuidada y al que se le ven las buenas intenciones. Esas que ponen a pie de barro y tripas reventadas los altos ideales y declaraciones de aquellos que fabrican los cañones, en este caso tanques, y enlatan personas para que sobrevivan o no, siempre acaben perdiendo.
La cosa da para que los entendidos discutan apasionadamente sobre si los Sherman americanos en sus diferentes modelos eran una mierda comparados con los Tiger, si pueden disparar mejor o peor en movimiento, etc, etc, etc. Creo que todo ello es importante para el rigor histórico pero intrascendente para que funcione razonablemente como película de un género, que como el western sigue apareciendo con cuenta gotas.
El reparto de ese pelotón no llega a la altura de otros de la historia del celuloide bélico, con un Pitt al que la cámara mima demasiado y no acaba de sacarle la esencia a ese sargento cuya razón de ser, después de lo que ha pasado es hacerlo lo mejor posible en "el mejor trabajo de su vida" y expiar así sus excesos de furia. Sorprende gratamente la composición de Shia LaBeouf (quizás lo mejor que ha hecho) y el camino ascendente del joven Logan Lerman.
Subrayados innecesarios y detalles del todo increíbles sugieren, como se ha escrito, que una revisión y puesta a punto antes de su estreno hubieran hecho de ella una gran película.
ELZIETE