España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia Película sobre el popular cantante palestino Mohammad Assaf, desde su niñez a su etapa adulta, y su vida en Gaza hasta su triunfo en el concurso de talentos 'Arab Idol'. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2016
Abu-Hassad en su quinto film continua centrado en los conflictos en su Palestina natal, aunque posee la nacionalidad israelí, tras su paso desastroso por el cine USA (lo vuelve a intentar el próximo año). De momento con un registro mucho más complaciente en esta historia con base real de superación de un niño de Gaza, Mohammad Assaf, que soñaba con cantar y lo consiguió llegando a ganar el "Arab Idol" algo así como "La Voz" en el mundo árabe.
Dividida en dos partes diferenciadas: la infancia y la llegada al concurso ya en su juventud, le sirve al director para utilizar la vida de este cantante como metáfora y símbolo de su pueblo y su futuro.
La primera parte con un grupo de chavales, estupendo actores, en la que destaca la joven Hiba Attalah como hermana del cantante, que consiguen empatizarnos a pesar de unos diálogos y actitudes imposibles y un Abu-Hassad que no tiene empacho en recurrir al sentimentalismo más descarado. Aún así entendemos el juego con final feliz y entramos en él porque de vez en cuando necesitamos ídolos, cuentos donde todo sale bien, donde poder coincidir en la esperanza con los que nos rodean y sufren como nosotros. Mohammad Assaf a través de su éxito y su voz da un respiro orgulloso a mucha gente que solo le queda soñar con otro mundo mejor antes de volver a la lucha cotidiana.
La escenas donde vemos los estragos de la guerra, edificios derruidos, escombros conviviendo con la amplitud de ese cielo y mar tan luminoso y azul redimen en parte el que por algo más de una hora nos olvidemos de la verdad.
ELZIETE