Idol

Drama. Comedia Película sobre el popular cantante palestino Mohammad Assaf, desde su niñez a su etapa adulta, y su vida en Gaza hasta su triunfo en el concurso de talentos 'Arab Idol'. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de junio de 2016
Nos cuenta la vida de Mohammad Assaf, cantante palestino que alcanzó la fama tras su triunfar en el programa de talentos "Arab idol".

La película es un tanto irregular, pero está cargada de emociones. Nada más comenzar ya supe que iba a gustarme. La historia comienza en 2005 con un joven Mohammad y su hermana Noor recorriendo las calles de su ciudad en la franja de Gaza en busca de dinero para comprar instrumentos y cumplir su sueño. Un sueño sencillo: cambiar el mundo con la voz de Mohammad. Ya en 2012, Mohammad se las ingenia para presentarse en El Cairo a las audiciones de "Arab Idol" y eso cambió la vida de muchas personas.

Toda la parte de 2005 me ha encantado. Desde la termura de los hermanos (ambos rebosan empatía y llenan la pantalla) hasta la cruda realidad de Gaza con sus calles polvorientas, edificios en ruinas y el bloqueo de Israel siempre presente aunque sea de manera indirecta. En 2012 la cosa cambia. Algunos personajes ganan protagonismo y se agradece, pero en el caso de Mohammad pierde carisma y fuerza, aunque conserve su voz, claro.

Pese a saber cómo termina la película antes incluso de verla empezar, la emoción de varias escenas me ha humedecido los ojos en unas cuantas ocasiones, sobre todo con la parte de 2005.

Pese a ser algo que está ahí y que en cierto modo conocemos, no deja de sorprenderme que en pleno siglo XXI siga existiendo Gaza (y Cirjordania) y que el pueblo palestino esté recluido en su propia tierra bajo el beneplácito de estados mal llamados del primer mundo. En fin...

La presencia de Mohammad Assaf en "Arab Idol" fue un hito en Palestina en particular y en mundo árabe en general. Algo tan sencillo como un programa de televisión dio esperanzas a millones de personas. Me quedo con eso, pero parece mentira que lo que no pueden hacer los líderes mundiales y la política lo logre (al menos en parte) la música o el deporte.

- Lo mejor: la relación entre hermanos.
- Lo peor: he echado me menos subtítulos en las canciones.
Roberto_
6 de octubre de 2016
Lo primero que te viene a la mente cuando descubres esta película palestina es preguntarte por el tratamiento que puede tener el conflicto armado entre israelíes y palestinos. Sin embargo, este conflicto solo es expuesto de forma superficial, y que podemos apreciarlo presenciando el entorno social de sus protagonistas, aunque desde mi punto de vista ello no menoscaba el interés que despierta la cinta.
La trama se enfoca en la consecución del sueño de un niño, ser cantante y hacer feliz a la gente con su voz. Sueño que, por otro lado, perfectamente puede ser el de un niño occidental, pero que al tratarse de un palestino de la Franja de Gaza convierte a esta película en especial. El camino hacia su logro no será nada fácil, pero Mohammad Assaf cuenta con un poderoso motor: cumplir la promesa que le hizo siendo un niño a su hermana Noor y la satisfacción personal de dar esperanzas a un pueblo palestino reprimido, aunque ello perjudique su salud física y mental.
Durante el desarrollo de la película podemos apreciar la forma de pensar del pueblo palestino; donde la mujer posee un bajo estatus social, la religión juega un papel fundamental en sus vidas, un estado de ánimo deprimido generalizado, pero que a pesar de todo ello cuenta con unos valores de solidaridad y lealtad fácilmente identificables.
Debo reconocer que la primera parte de la película me ha resultado más interesante y dinámica. El espectador recibe un gran impacto visual cuando la trama se sitúa en el año 2012 y observa la decadencia en la que se ha convertido una Gaza en ruinas. De igual modo, se echa de menos en este tramo de la película el personaje de Noor, pues es, en mi opinión, el que mayor fuerza desprende.
angelchin
16 de junio de 2016
Esta película narra una historia de superación bastante normal. Aunque está situada en un escenario nada normal: Palestina. Me ha movido la curiosidad por conocer Palestina por dentro, más allá de los telediarios y de las noticias de los periódicos que no siempre ofrecen una visión amplia del país ni de su población. El resultado es muy satisfactorio. Te permite conocer una realidad a medio camino entre la falta de medios general de la población y los despampanantes aparatos electrónicos: móviles, equipos médicos, ordenadores portátiles y televisiones de última tecnología.
El director de nacionalidad israelí hace un buen retrato de la sociedad árabe encerrada en su propia nación. No oculta su espíritu religioso ni el machismo imperante ni su alma latina y belicosa ni sus ganas de mejorar su vida dentro y fuera de Palestina. Me apetece destacar la escena de parkour entre cascotes de edificios derruidos que se convierten en un improvisado circuito de altos y bajos propicios para los saltos y para los desplazamientos en vertical o en horizontal.
Una película bien narrada, con unos personajes creíbles, que componen una historia increíble, basada en hechos reales. Una vez más la realidad supera la ficción de largo.
Quiscol
18 de julio de 2016
Hany Abu-Assad es un director palestino a tener muy en cuenta, con gran proyección. Autor de dos obras importantes que fueron nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa, Paradise Now y Omar, es un director que aprovecha siempre para plasmar en sus películas una mirada crítica con la dura situación de su país, y las injusticias que sufre.
Es por ello que sus fans puedan quedar algo sorprendidos con su nuevo film, Idol, donde el director palestino muestra su parte más sensible en un film de una gran carga emocional. Pero en el fondo su mirada crítica sigue bien presente, diseccionando Gaza de una forma distinta. La voz oprimida del pueblo palestino a través de la historia real de Mohammed Assaf.

La historia es narrada mediante dos saltos temporales, en primer lugar se centra en una parte importante de la infancia de Mohammed Assaf, y posteriormente ya en su edad adulta, cuando decide presentarse al concurso Arab Idol a cualquier precio, a pesar de los obstáculos.

Se trata de una historia basada en hechos reales, una historia de superación, junto a la gran presión además de cargar con la ilusión de todo un pueblo. El film viene a ser a su vez una especie de metáfora sobre la voz del pueblo palestino.

Los inicios de la carrera musical del protagonista empiezan ya en su infancia, cuando su hermana les insta a crear una banda, a pesar de las grandes dificultades de conseguir instrumentos en dicho entorno en el que viven, y de los problemas personales y sociales.
“Prefiero limpiar mi riñón, que limpiar mi casa.”

Y de telón de fondo, cuando nuestro protagonista ya es adulto, tenemos la Gaza del 2012. Ruinas por doquier, una mirada de la ciudad devastada. Y unos chavales haciendo parkour entre las ruinas. La cruda realidad de Gaza con sus calles polvorientas y el bloqueo de Israel están latentes siempre en el trasfondo. Y en el fondo, la realidad supera la ficción, y es que a día de hoy Assaf Mohammed sigue necesitando un permiso especial para entrar o salir de Gaza, a pesar de haber sido nombrado embajador de la paz en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, una organización de las Naciones Unidas que proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cuatro millones de refugiados palestinos.

La película en su conjunto es un poco irregular, pero merece la pena ser vista porque ante todo es honesta, y demuestra que de los escombros de la guerra todavía pueden surgir películas encantadoras como ésta.
“Yo solo quiero que mi voz y la de mi pueblo sea escuchada.”

Bouns
30 de noviembre de 2016
Abu-Hassad en su quinto film continua centrado en los conflictos en su Palestina natal, aunque posee la nacionalidad israelí, tras su paso desastroso por el cine USA (lo vuelve a intentar el próximo año). De momento con un registro mucho más complaciente en esta historia con base real de superación de un niño de Gaza, Mohammad Assaf, que soñaba con cantar y lo consiguió llegando a ganar el "Arab Idol" algo así como "La Voz" en el mundo árabe.
Dividida en dos partes diferenciadas: la infancia y la llegada al concurso ya en su juventud, le sirve al director para utilizar la vida de este cantante como metáfora y símbolo de su pueblo y su futuro.
La primera parte con un grupo de chavales, estupendo actores, en la que destaca la joven Hiba Attalah como hermana del cantante, que consiguen empatizarnos a pesar de unos diálogos y actitudes imposibles y un Abu-Hassad que no tiene empacho en recurrir al sentimentalismo más descarado. Aún así entendemos el juego con final feliz y entramos en él porque de vez en cuando necesitamos ídolos, cuentos donde todo sale bien, donde poder coincidir en la esperanza con los que nos rodean y sufren como nosotros. Mohammad Assaf a través de su éxito y su voz da un respiro orgulloso a mucha gente que solo le queda soñar con otro mundo mejor antes de volver a la lucha cotidiana.
La escenas donde vemos los estragos de la guerra, edificios derruidos, escombros conviviendo con la amplitud de ese cielo y mar tan luminoso y azul redimen en parte el que por algo más de una hora nos olvidemos de la verdad.
ELZIETE
1 2 >>