España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Thriller En 1973, el joven John Paul Getty III (Charlie Plummer) es secuestrado en las calles de Roma, y sus captores piden por él un rescate de 17 millones de dólares. A partir de ese momento su madre comenzará una desesperada lucha por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo Jean Paul Getty (Christopher Plummer), uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate. Getty se niega a pagar un sólo céntimo por su nieto, ... [+]
12 de septiembre de 2018
Scott a sus 80 años sigue disparando con eficacia visual sus últimos y eclécticos cartuchos, de una filmografia con títulos imprescindibles y olvidables a parte iguales, (según los guionistas de turno) de los 27 films que lleva hasta la fecha en 40 años de profesión.

El 2017 nos ha dejado dos de ellos que podríamos incluir entre los olvidables. El inmortal Alien y esta historieta sobre la avaricia donde el malvado y avaro Scrooge-Kane-Guetty reencarnado en un portentoso Cristopher Plummer que se parece más físicamente al archimillonario que el defenestrado Kevin Space, al que tuvo que sustituir deprisa y corriendo y cuyas excelsas virtudes actorales puede que no volvamos a ver debido a que afortunadamente los vientos están cambiando y empiezan a aflorar los abusos de aquellos que se aprovechan de su poder.

Como casi todos los guionistas que se basan en historias reales, esta se toma las licencias dramáticas que le viene en gana y no siempre con buenos resultados. J.P. Guetty no se hizo a si mismo. Heredó su fortuna y su imperio de su padre, aunque ciertamente supo mantenerlo y acrecentarlo. Tuvo varias esposas e hijos y 14 nietos de los que parece en el film y en su desenlace que solo existía uno, el desafortunado J.P. Guetty III que fue secuestrado (en la película se pasa muy someramente sobre los diversos secuestradores) y que a los 25 tuvo un derrame cerebral debido a su adicción a las drogas y el alcohol que lo dejaron ciego, mudo y tetraplejico. Solo hubo dos condenados que no eran los cabecillas y el dinero jamás se recuperó.
Dicho lo cual Scott carga las tintas en la producción, sobre todo en los primeros minutos y se agarra a los avatares del secuestro para que las más de dos horas sean llevaderas. Plummer periódicamente empuja el asunto dado que el personaje protagónico de la gran Michele Williams es bastante plano y esta desaprovechado con un Mark Wahlberg de convidado de piedra, perfectamente suprimible al igual que el del nieto del millonario que podía haber sido sustituido por un muñeco. Es muy difícil empatizar con todos ellos, El buen ladrón tampoco acaba de cuajar y las escenas finales que no se corresponden con la realidad de como terminó el asunto, son cuando menos sonrojantes.

La verdad una lástima. Había mimbres en todos los campos para mucho más. No sé si la serie de televisión de HBO "Trust" sobre los mismos hechos que protagonizan Donald Shuterland  y Hilary Swank nos quitará el mal sabor de boca. Esperemos y confiemos en que Scott antes de retirarse se despida con otra de las imprescindibles.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE