España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
31 de enero de 2015
En estas estamos. Ya ni siquiera asumen, aquellos que trabajan con cuentas de resultados y estadísticas y no con personas las decisiones de restar números en la macroeconomia para que cuadren las cuentas. El problema es que esos números tienen nombres y apellidos. Lo malo de las estadísticas es, como dijo Bernard Shaw, que es una ciencia tan mentirosa que asegura que: "si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno".
Los Dardenne han sublimado su cine, lo han pulido y sintetizado dejando nada más que lo importante, aquello que traspasa la pantalla y llega directo al espectador, sin artificios ni trucos condescendientes, notarios de una realidad social espeluznante, donde la degradación como persona del individuo, quitarle su dignidad y enfrentar a unos contra otros por las migajas, obligándolos a cavar sus propias zanjas de desigualdad social es y ha sido la cruel formula que da más réditos a quienes ya lo tienen todo.
La narrativa de estos hermanos belgas es impecable, la repetición de un mismo hecho humillante, siempre es dolorosamente nuevo ante cada uno de los interlocutores a los que no se juzga y se les ofrece la oportunidad de exponer sus razones, su verdad. Cotillard está impresionante desde el primer minuto. A uno se le queda el alma encogida cuando sale de la sala y ve que la realidad supera la ficción.
Hay que tener mucho valor para morir de pie y no vivir de rodillas.
ELZIETE