España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia. Romance Mark O'Brien (John Hawkes), poeta y periodista tetrapléjico y con un pulmón de acero, decide que, a sus 38 años, ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote (William H. Macy), Mark se pone en contacto con Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt), una profesional del sexo. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2013
Ben Lewin, 67 años, polaco emigrado a Australia, con una carrera cinematográfica exigua y desconocida popularmente consigue el reconocimiento con esta cinta independiente sobre un periodista y poeta real, Mark O´Brien, tetraplejico que no quiere renunciar a su sexualidad y contrata a una terapeuta "sustituta sexual" para ello. Ya existia un trabajo previo sobre esta experiencia en unos cortos que le valieron el Oscar a la directora californiana Jessica Yu en el 96.

Pero en este caso el propio Lewin aporta su experiencia personal como enfermo de polio y construye un exquisito guión al que acudieron como moscas a la miel los actores cobrando un sueldo simbolico, supongo que ávidos de justificar otros sueldos en producciones industriales alimenticias y de escaso poso artistico.

Su implicación es fundamental con unas actuaciones deliciosas llenas de sinceridad y emoción. (No he visto a nadie desnudarse ante la camara con la naturalidad que lo hace la Hunt) Lewin hace que todo fluya adecuadamente con una dirección ágil y salva el escollo de las limitaciones de espacio, movimientos y presupuesto en una producción de carácter independiente, haciendo bueno aquello de: "poquitas cosas, pero bien colocadas".

Cuidados secundarios que se lucen en contrapuntos que lubrican con humor la importancia y el drama que subyace en lo que ocurre a pesar de que el propio protagonista utilice su propio humor como una de sus mejores cualidades.

El tratamiento del sexo en general y sus implicaciones sociales y religiosas por encima de hipocresias y dogmas y la voluntad de vivir hasta el último segundo, de agarrarnos a la vida con la misma libertad con la que otros deciden terminar ("Mar adentro") suscitan profunda empatía con estos seres humanos que nos dan una lección de vida y de un cine que le da la vuelta a las comedias romanticas llenas de insustanciales ñoñerias.

Es cierto que Lewin suaviza tanto el lado oscuro del día a día de aquellos que estan tan tremendamente discapacitados que podemos perder la perspectiva de la tragedia.

En cualquier caso, "Las sesiones" es una de las mejores propuestas del año. De estos años de crisis materiales y existenciales donde como dice el propio O`Brien: hay que creer en Dios porque no es justo que no exista un culpable de tantas desgracias.
ELZIETE