España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Drama Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain ... [+]
20 de marzo de 2023
Un tiempo de nace y otro que muere... una revolución, una tensión por lo que va a venir, un problema diletante, una realidad que atropella a quiene no se suben al tren de la modernidad. Una sociedad algo más que clasista o conservadora. Una sociedad radicalmente distinta.
El largometraje muestra la vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina y de su familia, que se ve alterada al ser Sicilia invadida por las tropas de Garibaldi en la época del Risorgimento: en la unificación de Italia a mitad del Siglo XIX.
La revuelta provoca que la familia se refugié en la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta. El sobrino favorito del príncipe es un simpatizante de los rebeldes, pero más por modernidad y juventud que por auténtico convencimiento.
"Qué hermoso país sería este si no hubiera tantos Jesuitas" le dice el aristócrata al cura de pueblo...
"Si queremos que todo quede como está, es preciso que cambie todo", frase mítica que le dice el sobrino al tío al comienzo de la película, cuando decide abandonar la familia para irse a las montañas con los rebeldes.
"Somos seres humanos en plena transformación" le dice el principe al cura, quizá como apreciación
Un reparto de escándalo con tres actores absolutamente míticos: Burt Lancaster como el príncipe que aprecia la realidad que viene, que es capaz de comprenderla desde un punto de vista intelectual, que no comparte porque sería renunciar a sus privilegios de clase pero que sí es capaz de valorar y entender: sabe que es inevitable.
La aparición de Claudia Cardinale en la mansión, al minuto 58 de película, lo cambia todo, es otra cinta. Guapa, enigmática, sensual, delicada... impresionante.
Alain Delon como sobrino del príncipe y simpatizante de la revolución en un papel muy celebrado y recordado.
Están acompañados de Paolo Stoppa, Rina Morelli, Romolo Valli, Terence Hill como soldado de Garibaldi, Pierre Clémenti, Lucilla Morlacchi, Giuliano Gemma, Ida Galli, Ottavia Piccolo, y Serge Reggiani.
El guion es de Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, y Luchino Visconti, sobre una conocidísima novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, la única que escribió, de claro trazo autobiográfico.
Me ha gustado mucho la música de Nino Rota, todo un clásico. La fotografía es de Giuseppe Rotunno, limpia y colorista, en tonos tierra y pastel: ocres, trises, negros... un magnífico tratamiento del polvo, que por momentos parece en suspensión.
El director es un grande verdad: Visconti. Todo lo que he visto de él me ha parecido magnífico, en mayor o menor medida. Me podrá haber gustado algo más o algo menos, pero todas las películas me han parecido excelentes. Todo está muy cuidado, la ropa, el atrezzo, la música, la ambientación, los escenarios, los decorados, loa animales -perros, caballos-, las labores de labranza, el cielo de Palermo. Hay planos que son una auténtica composición pictórica, particularmente en del picnic en el campo, con los personajes agrupados alrededor de un mantel -sábana más bien- enorme y de color blanco posado en el suelo y sobre el que se han depositado las viandas y los vinos, los platos y los enseres.
ÁAD