España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Drama Roberto Orbea, que había sido militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera, cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su partido, es víctima del chantaje de un grupo de extrema derecha que amenaza con airear su homosexualidad. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2022
Una película muy de la época, que no se comprende fuera de este país y de esa época. Una trama clásica, chantajes, extorsiones, política y democracia. Interesante, y muy comprometida.
A medida que pasa el metraje la cinta va virando desde la problemática política hacia el tema de la homosexualidad, que es el motor de la cinta, el tema auténticamente tratado. Las pasiones humanas están bien tratadas, tensiones entre dos polos: la responsabilidad pública y personal, y el vértigo del deseo y de la explosión sexual. La razón y la imposibilidad de desasirse del engaño al que le someten bajo chantaje.
No es una película buena, pero como documento y testimonio es una joya. Técnicamente está muy bien rodada, la copia se ve perfectamente y se oye igualmente bien. Alterna fotogramas de documentales de la época, conformando un cuadro más que interesante.
Magnífico José Sacristán, interesante y sórdido Agustín González.
ÁAD