España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2001-2010). 9 temporadas. 182 episodios. La serie se desarrolla en un hospital muy singular donde ocurren todo tipo de incidentes. J.D. (Zach Braff), un muchacho soñador, enamoradizo y honesto, acaba de entrar a trabajar como interno, y nos contará el día a día de los médicos, los pacientes y sus nuevos compañeros de trabajo: Elliot, Chris y Carla. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2023
Temporadas 1-8

‘Scrubs’ es una comedia ligera de calidad, divertida y entrañable. En ella asistimos a la cotidianidad de un grupo de doctores en clave de humor, que con el paso de las temporadas va ganando en drama, como suele ser habitual en este tipo de series.

Los episodios, narrados en primera persona, suelen girar entorno a algún problema diario y rematar con una moraleja que servirá para la madurez de los personajes y la reflexión del espectador. Eso sí, aunque los temas sean cercanos y realistas, la forma de presentarlos es alocada, frenética y envuelta en el surrealismo de las ensoñaciones del personaje principal, el cual también transmite sus pensamientos mediante una omnipresente voz en off.

Los personajes son carismáticos, destacando especialmente el protagonista, soñador, positivo, empático y sin sentido del ridículo. Zach Braff realiza una interpretación tan mítica que prácticamente aniquiló su carrera como actor, aunque continuó en el mundillo actuando en roles secundarios y dirigiendo sus propias obras. A su alrededor gira todo un circo de personajes estrambóticos, desde la alocada Elliot al Conserje sin nombre. También hay un sinfín de cameos de actores famosos, coincidiendo casi siempre con los mejores episodios de la serie, o esa es la sensación.

En su conjunto le pesa un poco la duración. Las tres primeras temporadas son muy buenas, repletas de ‘sketches’ imaginativos y rozando la maestría cuando abordan ciertos dramas y, enlazando con lo dicho de los cameos, me atrevería a decir que los mejores episodios de la serie son en los que aparecen Michael J. Fox y Brendan Fraser, ambos pertenecientes a la tercera temporada. De la cuarta a la séptima se mantiene cierto encanto, pero pierde frescura y calidad. La falta de ideas lleva a la serie a recurrir a amoríos y buscar pareja a todos los personajes de forma absurda y forzada, y repartir bebés de aquí para allá. Por suerte la octava logra rehacerse y nos muestra como han crecido los personajes a lo largo del tiempo, alcanzando una nueva etapa de madurez emocional e intelectual, pero en la que nunca desaparecen del todo las características personales que los definían en la juventud. El final es emotivo, soñador, positivo. Un broche de oro perfecto para la serie.

Temporada 9

Como hay gente que no sabe ver cuando algo ha quedado perfecto, se decidió continuar la serie en una secuela, ‘Scrubs (Med School)’, que era un despropósito de cuidado. Te presentaba una generación de estudiantes de medicina y reconvertía a los personajes anteriores en profesores. J.D. aparece en los primeros episodios cargándose totalmente la coherencia del final de la serie, pero pronto se pira al ver venir el inminente desastre. Turk y Perry adquieren más protagonismo como profesores principales y son lo poco salvable. Los demás se dejan caer por pantalla de vez en cuando y el Conserje y Carla ni siquiera aparecen. En cuanto a los nuevos protagonistas, son una panda idiotas sin carisma ni profundidad.

Fue un fracaso total, se canceló esa misma temporada sin tan siquiera darle un final y ahora está ahí ensuciando el resto de la serie y su verdadero desenlace. Lo mejor es hacer como que nunca ha pasado.
Biopunk