España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Aventuras. Drama Superproducción sobre la historia bíblica de Barrabás, el criminal que fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo. Su libertad significó, pues, la crucifixión del nazareno, hecho que lo atormentó durante el resto de su agitada vida, en la que antes fue preso y obligado a trabajar cómo esclavo en las minas de azufre para después convertirse en gladiador en Roma hasta por fin ser hombre libre y enfrentarse nuevamente a la muerte. (FILMAFFINITY) [+]
6 de abril de 2024
El estimable Richard Fleischer nos trae en esta ocasión una epopeya bíblica, atípica por mostrar un punto de vista escéptico hacia los sucesos que rodean a Jesús, pero convencional, poco creíble y predecible en su desarrollo.

A través de los ojos neutros de Barrabás asistimos a los eventos del día de crucifixión, para luego observar los primeros pasos del cristianismo. Barrabás es un tío más listo de lo que parece, sin esperarlo se libra de la pena de muerte porque al parecer el pueblo prefiere crucificar en su lugar a un tal mesías al que gran parte del populacho venera como el verdadero hijo de Dios. Intrigado, Barrabás busca respuesta a sus preguntas: ¿Vale su vida para algo? ¿Existe el destino? ¿Están locos estos cristianos o saben de lo que hablan? ¿Ha resucitado su mesías o ha sido un engaño? Barrabás quiere creer, su vida camina entre tinieblas y la idea de que hay una razón de ser para su sufrimiento, así como una vida eterna idílica después de la muerte, es desde luego muy atractiva. Sin embargo su experiencia le dice otra cosa. Muerte, cadáveres, dolor. Los seguidores de la nueva religión racionalizan las atrocidades que los rodean hablando de un plan divino mediante confusos acertijos. Sus creencias bien podrían ser una forma de negar la cruda realidad, darle un sentido. Barrabás, ante tal tesitura, se mantiene con los pies en el suelo, dudando, sin abrazar ni rechazar la doctrina cristiana.

Bastante interesante ese planteamiento, pese a que el resultado final sea un tanto irregular. La película es demasiado larga, consta de tres partes diferenciadas y a todas les sobran minutos, y la última incluso me sobra entera, al resultar una especie de visita guiada al coliseo romano de la época que convierte a un anciano Barrabás en gladiador (no es spoiler, la propia sinopsis y el cartel de la película lo adelantan), menudo despropósito. Luces y sombras en la interpretación de Anthony Quinn, simpático al inicio pero totalmente perdido al final.

Lo mejor, los impresionantes decorados, la ambientación claustrofóbica de las minas de azufre, la escena de los campos de crucifixión en masa y la irrepetible secuencia del eclipse rodada durante un eclipse real. Recomendable si te gusta el género, pasable para los demás.
Biopunk