España España · San Sebastian
Voto de Kilkirra:
4 de septiembre de 2018
Una película fascinante!! Por fin se ha filmado una estupenda película de “terror psicológico”. Una película que soporta varias lecturas, incluso puedes ver dos en una, y analizar la película en esas dos vertientes, o quizás más de dos.
Yo, la vi, por primera vez hace cuatro días, y al día siguiente seguía pensando en ella y me lancé a internet a buscar críticas, opiniones, análisis, ahondar en los actores, en especial los que no conocía y en el director...vamos!! que me dio fuerte! Y eso, me encanta.
Lo primero, me sorprendió ver una cantidad considerable de comentarios negativos. Pero tras descubrir lo que había pasado no me extrañó tanto. Resulta que, por lo visto, una de las preocupaciones del director era que los productores quedaran muy satisfechos, con lo cual se utilizó la publicidad de la película, traileres y demás, para atraer un sector del público que quizás no sea el que aprecie mejor esta película.
Se insinuó en exceso como una película de “terror mainstream”, con un argumento simple, rápida y con mucho efecto visual y sustos. Eso hizo que fuera más gente al cine, pero que muchos salieran defraudados, sin entender, ni apreciar, una película de autor.
Entre muchos comentarios en los que se quejaban de la lentitud, de que no es de terror, de que no tiene sentido, me llamo la atención uno que decía que es la típica película que la empiezan y luego el director no sabe como acabarla y el resultado es un sin sentido.
En fin! Precisamente si algo es esta película, es un relato trabajado, bien hilado, con mucho fondo detrás. Y, si algo me ha sorprendido del director, Ari Aster, es el grado de detalle, como está pendiente hasta de lo mínimo, siendo su primer largometraje. Un “Kubrick” de la actualidad, por el gran trabajo del detalle y el fondo.
Dos días después de verla por primera vez, la vi por segunda vez. Estaba tan entusiasmada que deseaba enseñársela a alguien y eso hice. Con cierto temor, por que era tal mi entusiasmo al hablarle de ella, que luego pensé que igual le parecía mucho menos por haberle creado esas expectativas. Pero no fue así, le apasionó como a mi.
Para que la viera dándose cuenta de detalles que yo habría agradecido saber antes del primer visionado, le conté algunas pequeñas cosas que para mi ayudan a apreciarla más y mejor. Le hable de Paimon y sus características, le enseñe su símbolo y le advertí que cada escena, cada diálogo, cada imagen y objeto, importa y puede tener mucho fondo.
Por supuesta que esta segunda vez me di cuenta de muchos detalles que la primera vez me pasaron más desapercibidos.
Kilkirra