España España · San Sebastian
Críticas de Kilkirra
1 2 >>
20 de octubre de 2018
Este intento fallido de comedia, es un despropósito de principio a fin. Ni siquiera puedo utilizar la famosa coletilla de “hace mucho tiempo que no veo semejante ruina de película”. Y, no puedo hacerlo porque ir a una sala a ver una comedia de cine español, se está convirtiendo en una actividad de riesgo. De riesgo de tener que salir del cine, de riesgo de tirar el dinero de la entrada, de riesgo de aguantar guiones sin pies ni cabeza salpicados de estúpidos y muy soeces gags
En estos últimos meses, primero nos tragamos el bodrio de Santiago Segura, “Sin rodeos”, y ahora la muy decepcionante “Ola de crímenes”. Esta segunda alcanza el título de decepcionante, porque de Gracia Querejeta esperaba infinitamente mas que de Segura, del que me puedo esperar lo peor, pero que por culpa de una crítica de la radio, totalmente inexacta, le dimos una oportunidad a “Sin rodeos” que nunca debimos darle.
No se si a Gracia le ha fallado rodar con un guión que no elaboró ella, o cambiar de registro y pasar a la comedia, decidiéndose por ese tipo de comedia española, ordinaria, sin sentido, violenta y para mí, desagradable, que Santiago Segura con sus “torrentes” aupó a la popularidad de una masa consumidora de cine mainstream de acción, aventuras o comedias de mal gusto. Y, como en el mercado audiovisual, si algo vende, repiten la fórmula una y otra y otra vez más hasta reventarla, parece que Querejeta se ha subido al carro y en lugar de realizar una interesante y bonita película suya, que salga con cuidado de su interior, de esas con forma y fondo a las que nos tiene acostumbrados; ha tomado un guión vacío, sin sentido y pésimo, y lo ha aderezado con “torrenteces”. Resultado: infumable.
Una pena que unos cuantos buenos actores y actrices, formen parte de este desaguisado.
En el lado positivo. Una grata sorpresa los dos jóvenes, que hacen bien sus papeles, e incluso consiguen sacar un par de sonrisas, que son las únicas, junto a Raul Arévalo en una de las escenas, donde tiene algo de gracia. Para ser una comedia, solo hay esos tres breves momentos en los que sonreír un poquito.
Siguiendo en el sector actores/actrices, la peor parte se la lleva Paula Echevarría. La primera vez que le veo actuando y me ha parecido, simplemente mala. Muy forzada, muy poco natural y nada suelta. Quizás con el tiempo y mucho empeño consiga acercarse un poco a la altura de sus dos compañeras, absolutamente desaprovechadas n esta película, Maribel Verdú y Juana Acosta.
No la recomiendo ni de lejos. Lo siento mucho por Gracias Querejeta y espero que en la siguiente película regrese a ella, y vuelva a crear una de esas películas personales y con personalidad.
27 de diciembre de 2018
Disfrutar de esta serie de TV3, ha sido una gran y grata sorpresa. Gracias a Filmin, he podido descubrirla y verla. Y, es una pena que una serie de tan alta calidad, no acapare mayor difusión. No se porque las series y otros programas de televisiones autonómicas, no las pasan luego en TVE par que puedan verla más personas.
Adentrándonos en la serie en si, la calidad tanto visual, de producción, de guión, y de sus actores, en su conjunto nto y al no cojear en ninguno de sus aspectos, es muy superior a las series españolas, a pesar de que en estos últimos años vayan mejorando. Incluso, detalles, como la dicción, que es algo que, a mí, me parece que falla mucho en los actores españoles, aquí, y a pesar, de que no se catalán, es buena.
La trama es un thriller, bien hilado e interesante, en el que las subtramas de los personajes adquieran la justa importancia, para que el desarrollo sea más profundo, que la simple historia principal. Para mi, que se muestre la complejidad de cada personaje, su manera de ser y reaccionar, es una de las cuestiones más importantes, para que una serie o película, de el primer paso para sobresalir y tener una mayor calidad.
En otras criticas, he leído que no tiene nada que envidiar a series americanas, y si, es verdad, a ciertas series americanas, de mayor calidad, porque una USA hay bastantes del montón, muy inferiores a estas. A mi me recordaba más, a una buena serie escandinava, o incluso, a una inglesa d estos últimos años, o francesa o de los Países Bajos, en definitiva, buena ficción europea.

Muy recomendable para amantes d e buenas series y de buenos thrillers
17 de julio de 2018
En realidad he conseguido ver 1 y medio, y el principio de un tercero. Todo esto porque pretendía darle una oportunidad, ya que tanto se estaba hablando de ls serie. Lo primero, es que me resulta del todo desagradable. Se puede concienciar, emocionar, incluso incomodar, sin tener que utilizar cada recurso desagradable para el espectador que se te ocurra grabar. Lo Segundo, un sin sentido de argumento, un pastiche en el que meten en una minipimer un poco de esta religión de aquí, otro poco de la de allá (cristianismo, judaísmo, islamismo...) el tufillo secta y el decorado Amish. Tercero, abuso de los primeros planos y de una lentitud narrativa, que más bien es que parecen tener poco que contar y mucho que recurrir al impacto visual. No he leído el libro, pero por otras críticas parece ser muy superior a la serie. En fin, no se merece el casi 8 de media. Y, aunque técnicamente y los actores lo hacen bien, personalmente, la protagonista no me impresiona como para los galardones que ha ganado.
23 de julio de 2019
Quizás con el paso del tiempo y las numerosas películas que he ido viendo, han acabado por convertirme en muy exigente. No lo sé. Pero, la cantidad de buenas críticas y grandiosos comentarios sobre esta película, me han llamado la atención y me han sorprendido muchísimo más que la película en sí.
No es nefasta, porque está bien rodada, porque la banda sonora es buena y porque está técnicamente bien resuelta. Pero apartando esos aspectos, a mi me ha parecido una película ni fu, ni fa. El argumento, aburrido, simplon, sin nada que decir, ni resaltar. Los diálogos, ni existen. Las diferentes tramas, que separándolas por habitaciones, podían haber dado un buen resultado, acaban siendo más y más de lo mismo, visto ya demasiadas veces, y con el añadido defecto, de ser pretenciosas, de estar demasiado copiadas de Tarantino y sus acólitos (que por otro lado, salvo un par de sus películas, tampoco me dice nada)
Esos personajes que van de duros por la vida, como si matar, secuestrar, robar y maltratar, fuera el pan nuestro de cada día, ya me aburre.
Es una de esas películas, que he acabado de verla, no sé ni porque, y que olvidaré enseguida. Es una pena, pero últimamente cuesta muchísimo dar con un buen thriller.
4 de septiembre de 2018
Una película fascinante!! Por fin se ha filmado una estupenda película de “terror psicológico”. Una película que soporta varias lecturas, incluso puedes ver dos en una, y analizar la película en esas dos vertientes, o quizás más de dos.
Yo, la vi, por primera vez hace cuatro días, y al día siguiente seguía pensando en ella y me lancé a internet a buscar críticas, opiniones, análisis, ahondar en los actores, en especial los que no conocía y en el director...vamos!! que me dio fuerte! Y eso, me encanta.
Lo primero, me sorprendió ver una cantidad considerable de comentarios negativos. Pero tras descubrir lo que había pasado no me extrañó tanto. Resulta que, por lo visto, una de las preocupaciones del director era que los productores quedaran muy satisfechos, con lo cual se utilizó la publicidad de la película, traileres y demás, para atraer un sector del público que quizás no sea el que aprecie mejor esta película.
Se insinuó en exceso como una película de “terror mainstream”, con un argumento simple, rápida y con mucho efecto visual y sustos. Eso hizo que fuera más gente al cine, pero que muchos salieran defraudados, sin entender, ni apreciar, una película de autor.
Entre muchos comentarios en los que se quejaban de la lentitud, de que no es de terror, de que no tiene sentido, me llamo la atención uno que decía que es la típica película que la empiezan y luego el director no sabe como acabarla y el resultado es un sin sentido.
En fin! Precisamente si algo es esta película, es un relato trabajado, bien hilado, con mucho fondo detrás. Y, si algo me ha sorprendido del director, Ari Aster, es el grado de detalle, como está pendiente hasta de lo mínimo, siendo su primer largometraje. Un “Kubrick” de la actualidad, por el gran trabajo del detalle y el fondo.
Dos días después de verla por primera vez, la vi por segunda vez. Estaba tan entusiasmada que deseaba enseñársela a alguien y eso hice. Con cierto temor, por que era tal mi entusiasmo al hablarle de ella, que luego pensé que igual le parecía mucho menos por haberle creado esas expectativas. Pero no fue así, le apasionó como a mi.
Para que la viera dándose cuenta de detalles que yo habría agradecido saber antes del primer visionado, le conté algunas pequeñas cosas que para mi ayudan a apreciarla más y mejor. Le hable de Paimon y sus características, le enseñe su símbolo y le advertí que cada escena, cada diálogo, cada imagen y objeto, importa y puede tener mucho fondo.
Por supuesta que esta segunda vez me di cuenta de muchos detalles que la primera vez me pasaron más desapercibidos.
1 2 >>