Voto de Juan Marey:
Western. Romance Debido a un malentendido, Matt Dow (James Cagney), un hombre que acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena de seis años por un crimen que no cometió, es confundido con un asaltante de trenes. En la escaramuza con la policía resulta gravemente herido Davey Bishop (John Derek), un muchacho que es casi un hijo para él. Aclarado el malentendido, Matt lleva a Davey a la granja del señor Swenson para que se recupere de sus heridas. ... [+]
7 de octubre de 2012
Fue en 1955, durante el rodaje de este film, cuando Nicholas Ray empezó a concebir el personaje por el que sería recordado, el Jim de “Rebelde sin causa”, un adolescente, que como el Davey Bishop de “Busca tu refugio”, es un muchacho solitario, inadaptado, un pez fuera del agua que se niega a comulgar con lo cánones de comportamiento establecidos. A pesar de sus 30 años, John Derek, presta su rostro aniñado para dar vida a un joven baquero cuyas intenciones, no del todo honrosas, terminarán por dar un giro inesperado a la historia.

James Cagney, quien había decidido apartarse un tiempo del cine, volvió para trabajar a las órdenes de Nicholas Ray, interesado por este personaje tan alejado del tipo duro y violento que le había caracterizado hasta la fecha.

Viveca Lindfors completa el trío protagonista del film, como novia y futura esposa del incansable Sheriff, un personaje con el que Ray rindió homenaje a su madre, una campesina de origen Noruego.

Wester atípico en el que un inteligente uso del Cinemascope y de las posibilidades que brindan las localizaciones exteriores, próximas a un poblado indio milenario, nos permiten ofrecer una interesante y entretenida película.
Juan Marey