Busca tu refugio

Western. Romance Debido a un malentendido, Matt Dow (James Cagney), un hombre que acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena de seis años por un crimen que no cometió, es confundido con un asaltante de trenes. En la escaramuza con la policía resulta gravemente herido Davey Bishop (John Derek), un muchacho que es casi un hijo para él. Aclarado el malentendido, Matt lleva a Davey a la granja del señor Swenson para que se recupere de sus heridas. ... [+]
1 2 3 >>
20 de julio de 2012
Ni caso de las demás críticas, haced caso de la mía. No tengo ningún tipo de problema en calificar a esta película casi como de una obra maestra y, digo casi, porque sino se me van a enfadar los puristas. Digámoslo del siguiente modo: hay películas que están consideradas obras maestras por la opinión mayoritaria y que, a mi juicio, son bastante tediosas, aburridas o infumables; todo aquél que esté leyendo esta crítica sabe de sobra a lo que me refiero. ¿Cuántas películas están calificadas como obras maestras y luego te duermes en mitad del visionado? Podría nombrar unas cuantas, pero prefiero no dar nombres porque harían mi crítica anti-popular, así que dejémoslo ahí. ¿Por qué explico esto? Pues porque el film que nos toca analizar es el caso opuesto. "Run for Cover", traducida en nuestro país como "Busca tu refugio" (más o menos lo mismo que el título original...), es de esas películas poco conocidas y que luego te sorprendes cuando las ves. Yo no soy una fan de los Western, los que más disfruto son aquellos que gozan de un toque de película de aventuras, de una magnífica fotografía, un actor y una actriz carismáticos y en la que los protagonistas se ven inmersos en una historia que va más allá del indios malos contra vaqueros buenos. Pues bien, nos encontramos con este caso. Personalmente no estoy para nada de acuerdo con la crítica de José Antonio ZG, de hecho me sorprende que diga que el guión y la dirección son flojos cuando es exactamente todo lo contario (aunque lleva razón en lo de Viveca Lindfords que, aunque se la ve muy perdida en esta peli, al menos disfrutamos de su belleza). De hecho lo que me ha sorprendido gratamente es el inmenso ritmo que el director imprime a esta cinta, que engancha desde el primer momento y no decae nunca (lo digo en cristiano: que no aburre en ningún momento, porque la historia seduce, y no paran de ocurrir cosas continuamente). A esto hay que añadirle que estamos ante un gran guión (no sé si JA ZG se ha confundido de película, o los recortes en la pantalla han hecho un efecto nocivo en su percepción de este film). La fotografía, es sencillamente una maravilla, rodada en parte en el Parque Nacional Azteca de Nuevo Mexico (recuerda un montón a "Flecha rota"), también se nota mucho la Vista Visión y la época en que fue realizada (la edad dorada de Hollywood), al contrario de los westerns de los 60 que lucen crepusculares, este recuerda a series de TV como Bonanza, cuyo encanto residía precisamente en la cutrez de sus decorados de cartón piedra; pues bien, en "Busca tu refugio" todo es real, pero mantiene ese encanto que muy pocos westerns han sabido transmitir. La interpretación de James Cagney es soberbia y admirable (recuerda al estilo duro y enérgico de Spencer Tracy). Todo ello hacen de esta película, a mi parecer, una joya escondida que urge reivindicar.
The Big Dipper
24 de noviembre de 2010
Magníficos planos para los títulos de crédito de una auténtica película del oeste que van acompañados de un canción al más puro estilo far-west. Un hermoso valle, un jinete a caballo que se dirige a un río para beber, alguien aparece por detrás y ¡zas! desenfunda la pistola. No hay duda que se trata de una película del oeste. El primer jinete es Matt, algo maduro, y el que aparece jugándose la vida es Davey, un muchacho de un pueblo cercano que quiere vivir una vida más interesante que la que lleva. Un detalle muy de Nicholas Ray, mientras Helga está tirando con fuerza de un ternero y acarreando un gran cubo de agua, lleva en la otra mano un ramo de margaritas. ¿Se puede expresar mejor como es esa mujer? James Cagney está soberbio en su interpretación de sheriff que antepone siempre la justicia y tiene un momento precioso de humor en los calabozos cuando está hablando con Helga. A continuación se produce otra escena divertida y muy bien interpretada en tono de comedia cuando Matt juega una partida de ajedrez con el padre de Helga. Este recurso de incluir un momento de comedia que relaje al espectador en los momentos difíciles de la película es algo que Ray ya ha empleado antes y le sale muy bien. El espectador se lo agradece. Hay sheriff, forajidos, persecuciones a caballo, disparos a ver quien desenfunda antes y hay hasta indios. Todo lo que se espera de una buena película del oeste. Pero si alguien busca amor, o análisis psicológico que no se engañe, aquí lo hay y del mejor. Película altamente recomendable.
Pp Ferrer S
22 de mayo de 2011
Bonita historia de un tipo solitario que trata de ayudar a un joven a seguir el camino de los hombres honrados. Ese camino es estrecho y muy difícil de encontrar al igual que hoy día en la sociedad actual, pero Cagney es un tío duro que le sobra un brazo para enfrentarse con los forajidos, con un pueblo entero y con quien haga falta. Lo intentará una y otra vez porque ve en el joven a su propio hijo que murió diez años atrás.

Esta es una película muy bonita que ofrece unos exteriores naturales estupendos y una historia de amor que nos cala y nos envuelve sin más. Fácil de sumergirse en ella y aprobar la relación. Viveca Lindfors en una mujer muy guapa y su actuación, totalmente aceptable, nos hace ver a la mujer enamorada hasta el tuétano, a la mujer que desea seguir adelante.

Por supuesto, no se queda ahí la historia. Hablamos del Far West y hablamos también por tanto de la La ley del revólver. Primero se dispara y luego se pregunta. Tienes indios, el típico escenario de un pueblo con los personajes que suelen aparecer para estos casos, que es gente de todos los colores, un asalto y una persecución muy bien montada. Así pues, aquí lo que cuenta es el forastero que llega nuevo a trabajar y a tratar de integrarse con los demás buenamente.

Lo bonito, resumiendo es que ese tío duro encuentra a una mujer modosita, guapa, muy de su casa, venida de Suiza nada menos, o sea, de buena crianza, y lógicamente se enamoran. A mi me gusta suponer que el amor hará del tipo duro una persona más tranquila, suavizará su carácter y su humor agrio... Sí, así lo creo. Entre las montañas, como en la Suiza natal de ella, me imagino que les sobrará felicidad. Qué suerte.
floïd blue
21 de agosto de 2011
A veces parece que los caminos en las vidas de las personas se bifurcan, pero es solo una percepción equivocada, se unen. Matt Dows (James Cagney) ex convicto había perdido a su hijo y para olvidar su pasado tormentoso deambula por el oeste, y se encuentra en un arroyo, muy cerca de las vías del ferrocarril, con un muchacho joven Davey (John Derek) y desde allí se unirán en sus nuevas aventuras y desventuras de la vida. En medio de confusiones Matt es acusado de robo del tren y su amigo reciente, herido de bala, como cómplice. Perseguidos se refugian en una granja en donde vivían padre e hija mayor, y la relación de los personajes se hace fuerte.
Me ha sorprendido gratamente esta película que tiene todos los ingredientes para ser una buena película del oeste clásica. Ray lleva con mano certera cada paso de las aventuras de Matt Dows que atraviesa su infortunio desde que públicamente es acusado de asaltar el tren, hasta ser salvador del pueblo cuando los mismos ciudadanos lo eligen como sheriff.
Me llamó la atención la gran actuación de la bella Viveca Lindfors como Helga Swenson, su sensualidad controlada, ante el amor que sentía por el forastero, desborda la concentración del espectador.
La acción es por momentos de una tensión máxima en donde se juega a varias puntas. Los personajes están muy bien delineados y cada uno cumple su labor a la perfección para hacer de este film una película entretenida, también con maravillosos escenarios, y que deja un sabor a satisfacción cuando termina.
De lo mejor que le he visto a James Cagney sobrio, sin ninguna sobre actuación, en una película que ha sido dejada de lado, sin tener en cuenta sus grandes valores de actuación (incluyendo por allí la aparición del gran Ernest Borgnine), sus factores psicológicos profundos, y de buen cine que siempre le imprime a sus películas el infalible Nicholas Ray.
Prudencio Hernández Jr
22 de octubre de 2013
Antes de iniciar mi comentario sobre el film, quiero denunciar la copia infame en DVD de esta película que ha distribuido el sello “Regasa Films”, en la carátula informa de un formato 16-9 cosa que es falsa, porque los títulos de crédito del film anuncian formato Vistavisión, pero es que además presenta cortes de sonido y diálogos en la versión en español, puedo asegurar que la copia es legal, y la compré en El corte Inglés. Por lo tanto lo considero una falta de respeto al espectador y al consumidor, además de un fraude artístico.

Náufragos de la soledad, del amor, de la autodestrucción… Nicholas Ray reunió en la pedregosa y polvorienta isla de su cine a aquellos personajes que, como él mismo, vagaban a la deriva después de que sus barcos se fueran a pique por las tormentas de la vida. Hace más de treinta años que este cineasta con aspecto y corazón de pirata nos abandonó, pero sus películas y sus personajes se mantienen vivos en nuestra memoria.

Nicholas Ray no guardaba buen recuerdo de este western, pero en mi opinión, resulta extraño que dijera eso, porque la película guarda cierta aproximación con “Llamad a cualquier puerta” de 1949, del mismo director: un hombre adulto se preocupa por encauzar hacia el lado de la ley a un muchacho inquieto que no sabe qué hacer con su vida. También guarda similitudes con “Johnny Guitar”, en ella había un conflicto de mujeres y en esta es de hombres, y tanto el personaje de Sterling Hayden en aquella, como el que interpreta James Cagney en esta, tienen una importante laguna en sus vidas. En eso se encuentra la historia, ahí se anuda el conflicto, centrado en la relación de un adulto experimentado y un joven sin experiencia marcado por la fatalidad.

Pero “Busca tu refugio” no ha tenido nunca el prestigio de “Johnny Guitar” ni su lirismo, aunque es una película para mí, muy digna y entretenida, rodada en un parque natural de Nuevo Mexico, su fotografía es luminosa. James Cagney hace un aceptable trabajo pero en mi opinión, donde él se encuentra como pez en el agua es en los films de la serie negra. Cagney aceptó el papel porque la dirigía Ray, también es digno de mención el actor John Derek que está a la altura del papel, en cuanto a la fémina la estupenda Viveca Lindfors cumple como partenaire del protagonista y el inefable Ernest Borgnine refuerza el plantel de secundarios de este western pesimista y sin héroes, donde subyacen los prejuicios de la comunidad. En definitiva, un film nada desdeñable que recomiendo para todo aficionado al western.
Antonio Morales
1 2 3 >>