Voto de Juan Marey:
Fantástico. Comedia. Romance Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa encantada que perteneció al capitán Gegg, un marinero cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de otros inquilinos, pero con Lucy no funcionan. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2012
“El fantasma y la Señora Muir” se inscribe dentro de esa corriente satírica del género de fantasmas gracias, entre otras cosas, al estupendo guión escrito por Philip Dunne, que permite a Mankiewicz adentrarse con sutil humor en el ambiguo territorio entre la realidad y la fantasía, entre la vida y la muerte, sin decantarse por un lado de la balanza, en una película en la que El mar es el único y eterno testigo de esta original historia de amor, un mar que fue memorablemente captado por la excelente fotografía que le valió al brillante Charles Lang una nominación al Oscar en 1948.

Una película extraña en la obra de Mankiewicz, en la medida en que la presencia de un fantasma pone en cuestión todos los fundamentos racionalistas del universo del cineasta y, sin embargo, quizás por el siempre imprescindible Rex Harrinson, ese memorable fantasma enamorado, hace posible lo que en manos de otro cineasta menos dotado hubiera sido una parodia bastante inconsistente.

Las actuaciones son soberbias, incluidas las de los secundarios: Rex Harrison, ese marinero fantasma, que habla y ríe como un viejo lobo de mar, pero también recita a Yeats; Gene Tierney, una de las actrices más bellas que el cine ha tenido jamás, y que consigue con su exquisita y deliciosa interpretación que también nosotros nos enamoremos de ella. Estos dos personajes representan dos sentidos de la palabra “romántico” (él, aventurero; ella, sentimental). El personaje de Sanders está al margen de lo anterior; él viene del bullicio moderno de la vida urbana para perturbar la tranquila vida rural junto al mar. Sanders interpreta a un cínico escritor de cuentos infantiles, en un papel que guarda cierta similitud al de “El retrato de Dorian Gray”. Como curiosidad una jovencísima Natalie Word da vida a la hija de Gene Tierney, en la que fue una de sus primeras apariciones en pantalla.

“El fantasma y la Señora Muir” es sin duda una de las cumbres del género fantástico, aunque no podríamos adscribirla a un único género cinematográfico porque, y este es uno de los logros de su director, la película navega entre la comedia sotisficada, el misterio y el melodrama romántico. Una auténtica joya de película. Maravillosa.
Juan Marey