España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
3 de julio de 2022
A estas alturas de la vida, no me esperaba ver ya una secuela de la taquillera ‘Top Gun’, pero la maquinaria hollywoodiense cuando se lo propone es capaz de rescatar cualquier cosa del olvido. No era tampoco un mal momento para actualizar aquella película de Tony Scott que, quizás, vista hoy en día, no pase el filtro actual a ciertos diálogos o situaciones.

Continuamos la historia de Maverick, que lleva ya cerca de treinta años sirviendo como piloto y estancado en el rango de capitán por su comportamiento y porque, en el fondo, no quiere dejar de volar. Su última oportunidad consiste en volver a Top Gun y entrenar a un grupo de jóvenes pilotos para una complicada misión.

Si hay una cosa clara, amigo espectador, es que el éxito rotundo que está cosechando el filme se debe, sin lugar a duda, a la presencia e involucración de su principal estrella, Tom Cruise. Me atrevería a decir que es el único exponente de un star system desaparecido, engullido por producciones plagadas de efectos CGI y el rotundo éxito de las adaptaciones de cómic.

Desde el golpetazo que se dio con ‘La Momia’, Cruise no se mete en un proyecto si no lo hace como él quiere y, para eso, mete a un director en quien confía (Kosinski, con quien coincidió en ‘Oblivion’), alguna cara conocida para que le acompañe en el reparto (como Miles Teller o Jon Hamm y mención especial para Ed Harris, pocos minutos en pantalla, pero la presentación de su personaje nos regala una secuencia para el recuerdo) y un despliegue sensacional e impresionante de aviones seguidos de increíbles secuencias de combate.

Porque no todas las alabanzas se las va a llevar Cruise, el trabajo de Kosinski es excepcional para que todas las peripecias aéreas sean lo más espectaculares posibles y el espectador no pierda el más mínimo detalle de las maniobras llevadas a cabo por los pilotos.

No faltan los guiños y referencias a la original, pero el guión tampoco se vuelve demasiado loco, hay los justos. Me ha encantado que se recupere, aunque sea casi anecdótico, el personaje de Val Kilmer y que el arranque sea casi idéntico al de la original, mientras suenan algunas canciones de la mítica banda sonora.

Resumiendo, ‘Top Gun: Maverick’ es un blockbuster como los de antes, pero con los medios actuales. Una secuela que enlaza muy bien con el argumento de la original y que la supera en espectacularidad y solidez.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle