España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2015
Recuperado por fin para la causa tras un periplo por la animación digital que le llevó casi a la quiebra por culpa de ‘Marte necesita madres’, Robert Zemeckis, el director de ‘Forrest Gump’ entre otras volvió a dirigir a actores reales en la interesante ‘El vuelo’ (donde Denzel Washington se comía la pantalla), y ahora pasa a ponerse tras las cámaras de nuevo con ‘El desafío’, la historia de Philippe Petit, el hombre que caminó entre las Torres Gemelas del World Trade Center.

Pero existe un principal inconveniente para el éxito de ‘El Desafío’. Existe una película que cuenta la historia. Si el espectador ya ha visto el documental británico ‘Man On Wire’ de James Marsh, es normal que la película de Zemeckis pues parezca algo artificial, hinchada y con el toque necesario de contentar a todo el público. Me recordó en algunos momentos a ‘La Terminal’, de la que creo que Zemeckis se quiere empapar bastante.

De todas formas, hay pequeños toques que empiezan a ser habituales en el cine de Zemeckis más reciente que no me terminan de convencer (pero que eso es puede ser sólo cosa mía).

Sin embargo, su gran inconveniente es su gran ventaja, pues el documental de Marsh es un objeto de culto que no tiene porque conocer todo el mundo. Y, efectivamente, Zemeckis tiene ese don, que es capaz de dar al gran público lo que el público desea.

Joseph Gordon-Levitt lleva el peso de la función (y aguanta con soltura el 90% de los planos del film). No lo lleva, ni lo hace mal. Creo que es un paso más en su carrera encaminado a hacer algo todavía mayor y más importante. También se agradece ver a Ben Kingsley no demasiado caricaturizado, lejos del aspecto que suele dar en grandes producciones. Otra cosa no, pero Zemeckis rara vez se confunde con sus actores.

Película a la que quizás le sobra algo de voz en off, ‘El Desafío’ es un entretenimiento decente de la mano de uno de los expertos en ofrecer ese tipo de cine. No esperéis tampoco mucho más.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle