Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de Cepeda:
15 de mayo de 2021
Un gran bocado de humanidad, sensibilidad y realismo es “Nomadland” dirigida con absoluto sentido emocional y visceral por Chloe Zhao, basado en el libro del mismo nombre de la periodista y profesora Jessica Bruder, visibilizando y exponiendo con rigor documental la vida nómada (al parecer ya muy presente en los Estados Unidos) , sin perder ni un momento la tónica del mensaje ni mucho menos la fuerza del mismo, cada secuencia es un alegato duro, naturalista y desgarrador de las consecuencias de la crisis económica del 2008 en el gran país americano, si ese mismo, de las utopías y oportunidades, donde la tierra es oro y las inversiones a granel, muchos sueños se encuentran vagando por la vida en el país bandera del progreso y la libertad.

Seguimos muy de cerca en modo minimalista, la historia de Ferm, una adorable persona, digna, decente que perdió su empleo y tiene que adoptar la vida nómada como único método de supervivencia, a lo largo de su camino encontraremos millones de formas conexión con la protagonista que al igual como tú y como yo, luce tan cercana, humana y sencilla, experimentamos de manera personal su frustración y dolor en cada acercamiento de cámara o nos entristecemos por su soledad en cada foto bien lograda de los bellísimos paisajes del gigante país, conmueve su paso por la carretera sin rumbo fijo aparente solo ella y sus sueños desgarrados. Ferm es Frances Mccdorman, una actriz fabulosa, emerge de sí misma con naturalidad desgarradora, lacónica y realista, abraza los movimientos de cámara como si matrimonio perfecto se tratase y Chloe le gusta esa relación, comunión que luce bien lograda y transmitida, creando de su viaje nómada una belleza cinematográfica en toda regla.
Cepeda