España España · LA CORUÑA
Voto de migfersaav:
Serie de TV. Aventuras. Acción. Drama Serie de TV (2015-2022). 5 temporadas. 46 episodios. Es el año 872, casi todos los reinos que hoy conocemos como Inglaterra han sido invadidos por los vikingos, sólo permanece inexpugnable y desafiante el gran reino de Wessex bajo el mando del rey Alfredo el Grande. En este contexto turbulento vive Uhtred. Después de que sus padres, sajones nobles, fueran asesinados por los invasores, fue capturado y criado como uno de ellos. Obligado a ... [+]
29 de abril de 2020
La serie es un logro impresionante. Es difícil recrear la magnífica historia narrada por Bernard Cornwell en las numerosas novelas de su saga de "Sajones, vikingos y normandos" y no quedar insatisfecho al verla. Partiendo de que el personaje principal Uhtred de Bebbanburg es mucho más completo, más canalla y más señor de la guerra en las novelas, y que se ha simplificado (como es lógico) la trama y los personajes, lo cierto es que es una de esas series que van ganando con cada episodio y cada nueva temporada, enriqueciéndose.

Al ver el primer episodio de la primera temporada estuve a punto de abandonar antes de tiempo, pues me pareció que la historia no iba a estar a la altura de los libros, pero debo reconocer que mi fe se ha visto recompensada, y según han ido avanzando los episodios y las temporadas, la serie ha ganado mucho y al final me está entusiasmando.

Su mayor mérito, además de unas buenas interpretaciones, es la cuidadísima ambientación y respeto con que se ha hecho. En todo momento tienes la sensación de que estás en la edad media, en esa época en que Inglaterra todavía no era Inglaterra, en un sin vivir de invasiones vikingas y normandas, donde la supervivencia del reino de Wessex pende de un hilo. Las batallas son una delicia, y huelen a autenticidad, sin caer en las recreaciones informáticas, con extras en cantidad abundante y generosa, dándole realismo a las batallas, que están muy bien coreografiadas. Ves los muros de escudos (bastante bien recreados), las cuchilladas bajas y traicioneras, las armas, las vestimentas, los peinados, etc. y crees estar en esa época tan poco conocida. No verás castillos ni palacios, las recreaciones de las ciudades, los pueblos, las aldeas, el campo y jardines, son sencillas, pero espectaculares.

Si a eso le sumas un magnífico uso de la cámara (muy épico), que sigue a los protagonistas a caballo cuando galopan, cámara en mano en algunas batallas, con unos planos aéreos bien utilizados y muy destacados, y con un uso de la cámara muy natural y acorde a la experiencia que podrías esperar en esa época, pues todo contribuye a un mayor disfrute y una mejor experiencia visual.

Los actores están francamente bien. Aunque, físicamente Alexander Dreymon no me parece que sea el señor de la guerra que nos presenta Cornwell en sus novelas (y a pesar de los cambios de peinado, parece que no envejece), no cabe duda de que le da un aire muy personal y muy sentido a su personaje, con escenas maravillosas, dignas de agradecimiento. El elenco de actores es magnífico, y por destacar a alguien, voy a destacar a dos personajes que creo que bordan sus papeles: David Dawson (en el papel de Alfredo el Grande), que me parece de las mejores interpretaciones que he visto de este personaje, y que en algún momento (al final de la tercera temporada sobre todo) ha llegado a emocionarme profundamente; y a Eva Bitrhistle (en el papel de la monja Hild), que me ha emocionado en varios momentos y que borda uno de esos papeles que nunca se valoran suficientemente, dotándolo de dulzura y de calidez. Aún así, Ian Hart como el padre Beocca, Harry McEntire como Aethelwoldo, Tobias Santelman como Ragnar, Mark Rowley como Finan, Arnas Fedaravicius como Sihtric, e incluso Emily Cox como Brida, también tienen unas actuaciones destacadas.

Por lo demás, qué se puede decir de una serie que temporada tras temporada (hasta su final en la quinta y última temporada) renueva la confianza en los que la vemos, dejándonos una magnífica estampa y una hermosa historia ambientada en ese mundo sajón, vikingo y normando que tanto placer culpable nos despierta, y en el que seguimos a uno de esos desconocidos señores de la guerra de la edad media, que tanto peso tenían en el crecimiento o desaparición de reinos medievales, en un mundo lleno de traiciones, conspiraciones, choques de religiones, muerte, desolación y honor.

Ahora, tras la quinta y última temporada, y aunque la serie se ha alejado de las novelas, puedo decir que las 2 últimas temporadas tienen altibajos, pero esta quinta y última temporada no defrauda, y le concede a esta magnífica serie el final satisfactorio y cargado de emoción que se merece, y que da sentido a este largo viaje, en el que hemos seguido a Uthred de Bebbanburg, alter ego del supuesto antepasado del escritor Bernard Cornwell (autor de las novelas de la saga sajones, vikingos y normandos, en las que se basa, con ciertas libertades, esta estupenda saga), desde su dura infancia, hasta culminar el sueño de su vida y recuperar lo que es suyo, porque, como dice el leitmotiv de la serie, "el destino lo es todo".
migfersaav