España España · LA CORUÑA
Voto de migfersaav:
9 de mayo de 2009
La película es fiel en muchos sentidos a la historia de la serie, y no es la primera vez que se aborda la paradoja temporal.

Esta precuela sin embargo, opta por romper los moldes preestablecidos del inicio de la saga, y rediseñar y reconvertir la historia y sus personajes, dando cabida a la misma tripulación de siempre, pero dotando a los personajes de una nueva caracterización y emoción, y repartiendo la importancia en el desenlace de la trama entre todos ellos.

La lógica vulcaniana casi desaparece, sustituida por un nuevo Spock, que en general me ha gustado, pero me ha dejado más frío que otra cosa, aunque se han cargado su espíritu lógico. Spock ha sido uno de los signos de identidad más valorados de la serie, y lo han rediseñado de una forma un tanto extraña y exageradamente emocional.

Hay que hablar de una nueva vieja saga, porque se ha optado por cambiar a todos los personajes, pero manteniendo el espíritu de la serie. En Uhura se adivina un nuevo y más interesante rol. Chehov, McCoy, Scottie y Sulloh ganan peso en la pantalla, de manera natural y lógica, pero en su mismo rol de siempre.

Lo mejor de la película, la irrupción escalonada de los personajes; los efectos visuales; la trama inicial; la "nueva" tripulación del USS Enterprise, clásicos, pero con nuevos y llamativos detalles que enriquecen sus personajes; La agradable aparición de Leonard Nimoy, en su eterno rol. Magníficas apariciones de Bruce Greenwood (comandante Pyke) y Ben Cross (padre de Spock). Excepcional Winona Ryder, en su magnífica caracterización de la madre de Spock.

Lo peor, sin duda el desenlace final de la trama y todo el tema de la paradoja temporal, y cuestionables decisiones arugmentales que acaban malgastando lo que era un inicio prometedor; Eric Bana (magnífica interpretación, pero su papel de malo está muy desaprovechado); la irrupción de Scottie; y la secuencia del kobayashi maru o el escenario invencible (patética).

La caracterización del personaje de Spock es buena, pero lo han hecho demasiado emocional, y le han menguado una de sus principales señas de identidad, la lógica, sustituyéndola por un toque más "pasional". Su pugna con Kirk es floja y hubiera necesitado un mayor desarrollo.

Lo cierto es que es una agradable precuela, que destila cierta originalidad, pero que cambia innecesariamente el origen de la saga, con un argumento un tanto frenético y forzado. Se nota que se le ha querido rendir un merecido homenaje a Leonard Nimoy, y esto ha condicionado el desarrollo argumental de la pelicula, y acaba por fastidiar el planteamiento inicial, que prometía muchísimo más. En definitiva, una nueva vuelta de tuerca demasiado forzada, pero que hace honor al espíritu de la saga, y que no desentona, proponiendo algo nuevo y diferente para una saga previamente agotada, abriendo nuevos mundos por explorar y con unos personajes en general más frescos y más acordes a los nuevos tiempos que vivimos.
migfersaav