España España · jerez frontera
Voto de mikelcho:
Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Kaji, un japonés pacifista, trata de librarse del servicio militar aceptando un trabajo como supervisor laboral en las minas de la Manchuria ocupada. Kaji se dedica a mejorar las pésimas condiciones de vida de los prisioneros, pero sus esfuerzos son despreciados por el jefe del campo de concentración. Un día, el odio acumulado estalla y tiene terribles consecuencias. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2009
Es mi primera película de Kobayashi. Tras tres horas de película, efectivamente reconozco que pasan rápido, y poco positivo se puede añadir a los magníficos comentarios ya escritos, así que resaltaré más lo que no me ha gustado, aunque haya sido poco.
Lo mejor de la película es sin duda el entrañable personaje de Kaji, la claridad con la que está rodada (la fotografía es realmente buena), y la recreación de las situaciones en una mina de Manchuria perdida de la mano divina. Magnífica las escenas del interrogatorio que le hacen a nuestro pardillo. Magnífica expresividad de los actores.
Pero he de reconocer que le hubiera dado un par de ostias en algún momento de la película, por un lado a Kaji, y por otro, y más que a él, a los chinos, coreanos y demás prisioneros de la mina. Me ha desesperado las cortas miras de los mismos frente a la actitud del pobre japonés, que se parte el culo por defenderlos y le siguen diciendo: "todos los japoneses sois iguales", como si fuera el patio de un colegio. Y por último, sobra metraje, sobre todo porque las situaciones se repiten una y otra vez (supongo que el director querría asegurarse de que todos entendamos lo inhumano que es el mundo y la visión novedosa empresarial de nuestro amigo Kaji: si cuidas al trabajador, producirá más porque trabajará más contento y estará más agradecido...). El final te invita a que sigas viendo la saga, así que si no teneís las tres, no empecéis a verla pues se os quedará el gusanillo.
mikelcho