España España · jerez frontera
Críticas de mikelcho
1 2 3 4 5 >>
3 de febrero de 2009
Pero vamos a ver, ¿porqué es Centauros del Desierto una obra de arte? Hace tiempo que la vi y ya entonces la recordaba vagamente como un peli entretenida, una del oeste de las de siempre, de las del sábado tarde o noche. Claro, con una visión y recuerdo infantil no se puede esperar más.
Pero al volverla a ver no ha mejorado mucho más mi impresión al respecto.
Siempre me ha parecido "raro" la falta de simpatía que los personajes de Wayne sentían por sus familiares más cercanos (veáse "Los cuaro hijos de Katie Elder" por ejemplo), el indio de turno no es mejor que la caracterización de Victor Mature como Caballo Loco, los topicazos indios-vaqueros son casi infumables, los defectos en las tomas (faltas de encuadre incluidos...supongo que Ford lo hizo queriendo, no?), las "peleas", de risa, parecen más propias de un western barato hecho por Yon For (por ejemplo) que por el inmortal John Ford,...más muestras del defectuoso producto las tenéis en las magníficas críticas reflejadas en esta página.
Me parece una historia interesante, muy entretenida, pero para mí no pasa de un western más. Y me uno al club de los que piensan que estamos ante la película más sobrevalorada de la historia del cine.
9 de diciembre de 2008
Pues no he visto la original. Pero si dicen que es como ésta, clavadita...clavadita la que me han dado con el timo de la peliculita... Y no quiero ser sarcástico, pero una buena historia con un, creo, buen y prometedor comienzo, se estropea en cuanto el argumento corre un poco. Y me voy al spoiler para explicarlo... Eso sí, como muchas otras, entretener, entretiene. Por eso no le doy un 1.
19 de enero de 2009
Tras quedar atrapados tras el frente ruso en la ofensiva que estos realizan en Manchuria, un pequeño pelotón inicial de 3 hombres (los únicos supervivientes de toda la unidad) emprende la búsqueda del camino a casa. En medio de áridas estepas y rodeados por el ejército rojo, deciden adentrarse en un espeso bosque donde se encuentran con un grupo de civiles formado por mujeres y niños.

A partir de aquí, empiezas a compreder como espectador, el tremendo dramatismo de un viaje que se transforma en una búsqueda obsesiva por territorio amigo al principio, y por la simple y llana supervivencia después. La búsqueda de los orígenes, la vida, la persona amada o la familia se convierten en el referente que se rodean de miseria, insolidaridad y penurias que acompañan a toda guerra.

Esta tercera parte, Kobayashi, enorme, crece en dramatismo, aún más, respecto a la segunda y a la primera, a la vez que se vuelve más reflexivo (mucha voz en Off, algún que otro flash back) y profundo. Tras varios encuentros con otros grupos nipones o cuadrillas rusas, y tras diversas situaciones que pondrán a prueba el espíritu de supervivencia, serán enviados a un gulag ruso, donde se agudizarán aún más las más terribles penalidades. Impresionante, impactante, cruel. Para mi, la mejor de la saga. Final: sin palabras...
18 de enero de 2009
He visto por primera esta película, y lo único que creía que sabía de ella es que era una "comedia romántica"... así que me dispuse a pasar un buen rato con mi chica en el sofá, con el braserito debajo, los dos agarraditos, palomitas, cariñitos.....y¿¡ ¡TACHANNNN!, de repente lo primero que uno ve es un tren pasando a toda leche del que tiran a un tío muerto..."¡Joder!,- pensé-, vaya con la comedia romántica como empieza!". Así me tiré la primera media hora, intentando adivinar los chistes (para reirme, vaya) hasta que me di cuenta de que estaba disfrutando de una especie de thriller de intriga, tremendamente original y sorprendente, con un discreto tono de humor. Compredí lo equivocado que estaba. La cantidad de giros y sorpresas de la historia te mantiene en vilo y te va dejando un buen sabor de boca conforma avanza la trama. Llama la atención la cantidad de modelitos de Givenchy que prácticamente en cada toma te saca la Hepburn (y menos mal que los armarios estaban vacíos). El final (lo supuse, es la verdad, y eso me decepcionó), aunque previsible, no deja de ser muy original y muy simpático. Estupenda película, muy recomendable.
8 de febrero de 2009
De ninguna manera puede esta película pretender ser una de las mejores de la historia, con 13 nominaciones a los oscars. Y no se puede hacer con este honor porque no pasa nada, literalmente. Te cuenta la vida y experiencias de Benjamin Button, un ser humano extraño que nace viejo y muere recién nacido.
Pero la historia, que al fin y al cabo es lo que el espectador valora, es absolutamente lineal. Te describe una serie de acontecimientos sin giros, sin sorpresas, y me atrevería a decir que sin pasión. Hacía tiempo que una película no conseguía revolverme en mi asiento en el cine, con la sensación de desesperación. A mí se me ha hecho eterna.
Brad Pitt no se merece la nominación a mejor actor. Unos extraordinarios maquillaje y efectos visuales no deberían engrandecer críticamente una actuación que me recuerda al Brad Pitt de "Conoces a Joe Black?". Mucho mejor se expresa en pantalla Cate Blanchett, aunque sin grandes alardes.
En definitiva, que una película sobresalga sobre otras y despierte mucha expectación, puede significar que despierte la admiración instantánea del público, pero estoy seguro que el tiempo la pondrá en el lugar que le corresponde: una película interesante, buena en muchos aspectos, pero no un película sobresaliente, y ni mucho menos obra maestra.
1 2 3 4 5 >>