España España · Sevilla
Thriller in Manila (TV)
2008 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Muhammad Ali, Joe Frazier
7,8
Documental Documental que repasa los tres combates que enfrentaron al legendario Muhammad Ali contra Joe Frazier, y del profundo odio que surgió entre ambos. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2014
He leído por ahí que la historia entre Muhammad Alí y Joe Frazier es la más preciosa historia de odio y coraje. Ambos fueron grandes campeones, cada uno a su manera. El loco de Lousville fue una autentico comediante y autopromocionador que luchó demostrando sus creencias espirituales y su coraje dentro y fuera del ring y el otro, denostado injustamente un duro, aguerrido y generoso hombre que se crió en uno de los lugares más difíciles de Philadelphia. "Smoking" Joe Frazier, llamado así porque decían que se movía como el humo, fue capaz de subir a lo más alto desde lo más bajo usando sus puños, su valentía y su perseverancia en el trabajo. Hace un año murió en el pequeño piso que tenía sobre su viejo gimnasio donde entrenaba a prometedores chavales junto a su hijo (también boxeador pero a años luz de su nivel). La vida no le trató bien y Alí tampoco después de haberle ayudado en los peores momentos. Admiro a Alí, para mí es el mejor boxeado de todos los tiempos, con una capacidad para el espectáculo que nadie a tenido jamás en el mundo de las 16 cuerdas, pero no se portó bien con el bueno de Joe, que fue capaz de prestarle dinero cuando estaba en la ruina y que le ayudó a conseguir de nuevo su licencia para boxear cuando se la quitaron por negarse a luchar en Vietnam.

Joe murió odiando a Alí por todo el daño que le había hecho, a él y a su familia tras humillaciones, burlas y tejemanejes. Alí se disculpó tras esta grandiosa pelea sucedida en Manila (Filipinas) el 1 de septiembre de 1975, pero nunca le perdonó. Este combate, considerado por muchos como uno de los mejores de la historia, muestra la grandiosidad de ambos púgiles que eran capaces de morir sobre el ring antes que dejarse ganar. Frazier perdió el combate, su entrenador lo paró porque temía por su vida, pero el que perdió al final fue Alí. Joe lo dice en la entrevista recogida en este documental: "yo le hice eso" después "Dios le pagó con su enfermedad lo que me hizo". Todos dicen lo mismo: "Alí no se portó bien con el bueno de Joe".

Al margen de toda esta historia, el documental está muy bien hilado y tiene entrevistas con todos los personajes vivos implicados (salvo Alí). Así que te la recomiendo y si te gusta este deporte y esta época en concreto te va a encantar.
axlyerin