España España · Barcelona
Voto de Lausonn:
13 de diciembre de 2022
No es que la película no atrape. Atrapa "a pesar de", lo cual es un punto a su favor. Pero el "a pesar de" existe y te va dejando una sensación ambivalente. En mi caso, y para poder abandonarme a una intriga que me apetecía seguir, he tenido que hacer oídos sordos a unos cuantos aspectos que me desagradaban. Por ejemplo, ya en las primeras escenas la película me ha sonado a "vista otras muchas veces" (no importa si de por medio hay un psiquiátrico, un orfelinato o una lúgubre mansión). Y continuando con los tópicos, el revuelo de enfermos mentales todos cortados por el mismo patrón (salvo una excepción) me ha resultado excesivamente grotesco y, en cierta forma, ofensivo. Las actuaciones me han parecido correctas, pero el personaje femenino protagonista no ha conseguido generarme empatía. Sospecho que es, en parte, porque he comparado la Alicia de la película con la de la novela (que leí hace muchos años), la cual te seducía desde un principio, con su carácter amable y su toque enigmático. No sé cual hubiera sido mi percepción de la película si no hubiera leído la novela previamente, sospecho que me habría gustado algo más. Pero habiendo disfrutado de la trama psicológica de la novela, mucho más psicológica que policíaca, y de la personalidad de los enfermos del centro, mucho más humana y menos estereotipada, ha sido difícil que no echara en falta algunas sutilezas. Por otra parte, en la novela hay frases de antología de las cuales prescinde la película porque su intención no es hacernos pensar sino intrigarnos. Y lo consigue, a pesar de muchos "a pesares" a mi me ha intrigado y me ha proporcionado un rato entretenido, y es por eso que no podría suspenderla ni puntuarla más allá de un aprobado justo.
Lausonn