España España · Barcelona
Críticas de Lausonn
1 2 3 4 5 6 10 >>
31 de marzo de 2020
Bastante deficiente, según mi criterio, o “mi piel” de espectadora. Pero vamos por partes. El ritmo narrativo me parece bien. La película ha captado las vivencias de unas personas que pertenecen a familias desestructuradas, y se mueven entre el miedo, la resignación, las contradicciones, la superación, la fatalidad, la ternura, la agresividad, la buena fe de algunos que los rodean y los Servicios Sociales y los juzgados, muy bien retratados. Y lo ha hecho, esta atmósfera la ha captado, quizá no con brillantez pero dignamente. Hay detalles, además, de una cierta sutileza bien conseguida. La actuación de los niños, especialmente la del hermano, muy bien. La actuación de Eduard Fernández, buena. La actuación de Greta Fernández, bien pero hubiera sido aún mejor si se entendiera lo que dice con más facilidad. También otros actores incurren en esta tendencia a la no vocalización, como si para resultar natural fuera necesario hablar entre dientes y con los labios medio anestesiados, y supongo que esto se agrava con un mal sonido. Al final tienes la sensación de que es el espectador quien se tiene que poner el audífono. Tampoco ayudan las breves e ininteligibles conversaciones a través del móvil. Pero el tema del sonido, aun siendo un problema, sería lo de menos. Lo peor, a mi entender, es el guión. Hay un tedio que recorre de principio a final la película, y que va dando tumbos. Hay silencios que pretenden ser más elocuentes de lo que son, hay algún mensaje que quiere ser trasladado al espectador, pero que se deshilacha, se queda a las puertas. De entrada, yo he tardado muchos minutos después de comenzar la película, a ordenar los personajes en mi mente y empatizar (y no demasiado) con ellos. Creo que el problema está en el guión, y es una lástima, porque se nota que la película tenía más que buenas intenciones, y que ha sido realizada partiendo de una potencial sensibilidad.
27 de abril de 2020
Cuando te das cuenta de lo difícil que te resulta hablar de una obra (cine, música, poesía...) que te ha calado hondo, es cuando descubres que aquello ha sido una experiencia (no solo el disfrute de una obra de arte). Esta película es felizmente extraña, insólita (por lo menos, para mí), y aunque casi todo el tiempo transcurre en una habitación, es todo lo contrario a teatro filmado. Y ahí radica su brillantez. El trasfondo poético es evidente, aunque trasfondo y evidencia puedan parecer una contradicción. Los encuadres, la fotografía, las extremas i arriesgadas sutilezas expresivas, y al mismo tiempo la potencia silenciosa tanto de las convicciones como del debate interno de los personajes, todo es magistral. He leído que el escenario en la ficción es el mismo donde tuvieron lugar los hechos, quizá por eso hay un momento en que el oficial del ejército alemán dice que el lugar "tiene alma" y es una frase que pertenece al guión pero se ve reforzada (aunque el espectador no sepa por qué, algo siente) por una alma real. En definitiva, casi diría que me ha parecido una película trepidante de acción, pero donde toda esa acción tiene lugar detrás de los silencios, las miradas, la atmósfera de un tic-tac, Y una película llena de diálogos, aunque esos diálogos no aparezcan porque se acurrucan y esconden sabiamente dentro de un monólogo.
Lo único que podría, a mi entender, mejorarse (y aún así, dudo), es el tema de la música, en algún momento hay violines excesivos para mi gusto, pero curiosamente los he detectado a posteriori, no han interferido en mi placer mientras veía esta película, lo cual me reafirma en su grandiosidad.
15 de octubre de 2023
Tanto el guión como el ritmo, el montaje, excelentes. Y también las interpretaciones. En el caso de los dos protagonistas, diría que brillantes: consiguen transmitir un estado de ánimo que oscila entre el nerviosismo, la inquietud, el desconcierto, la convicción, la duda, a base de microexpresiones. En cuanto a los otros dos actores, un policía hombre y una policía mujer, armonizan hábilmente la dureza de un interrogatorio y una cierta sutileza estratégica o tramposa. Tensión ininterrumpida, claustrofobia muy respirable.
La película nos habla del abuso de poder, de la manipulación con fines —según los que la ejecutan— legítimos, y también del amor, la confianza, la mentira, la necesidad, la desprotección, la contradicción... Y todo desde una sala de interrogatorios. Este argumento ¿podría llevarse al teatro? Claro que sí, y con éxito. Pero estamos ante una película que funciona como tal. Si la puntúo con un ocho y no con un diez, es por algo que me pareció innecesario y en cierto modo una nota desafinada (lo aclaro en la zona spoiler) que en cualquier caso resulta perdonable ante el talento global que esta película nos regala.
30 de agosto de 2020
Sin parecerme una película perfecta, ha tenido la virtud de mantenerme la sonrisa durante toda la proyección. En la parte negativa, desorienta un poco la psicología de los personajes, porque en algun momento cambia de signo su actitud (o lo que se nos vendía como su actitud) sin que se vea un proceso, algun tipo de sutileza, y resulta poco creíble. Pero al mismo tiempo, y eso entra en la parte positiva, se agradece la dirección que toma ese proceso (aunque no se vea) porque se nos hace empatizar con unos seres humanos a veces superficiales o inconscientes pero no impermeables a la comprensión hacia otros seres humanos, y en particular, hacia la protagonista, Rosa. No hay un personaje "malo", digamos que lo malo es el conflicto mismo, o aquello contra lo que debe luchar la protagonista.
En la negativa, me sobra un poco el aire de panfleto del final. En la positiva, me encanta el principio, donde ya queda concentrado el conflicto que se desplegará. El ritmo de la película es bueno y las situaciones divertidas quedan muy bien repartidas y logran (como así ha sido en mi caso) que la sonrisa no se te borre. En cualquier caso, pienso que el responsable de esas situaciones divertidas, más que el guión, es el buen hacer de los actores y actrices, que con gestos muy sutiles te pueden agrandar la sonrisa o directamente hacerte reír. Me ha gustado especialmente Nathalie Poza en el papel de hermana, y Paula Usero en el papel de hija. Sergi López y Candela Peña, también estupendos pero tal vez por conocerlos más no me han sorprendido tanto.
En definitiva, una comedia dramática bien filmada, con unos escenarios muy sugestivos (como la tienda de costura de la madre de Rosa), con el mensaje claro de "quiérete a ti para poder querer mejor a los demás",
9 de mayo de 2020
La estética, los encuadres, muy bien, coherentes. La idea, buena. Repito, la idea, aceptando que pocas ideas son nuevas y que lo nuevo en cada caso es el enfoque. Esta tampoco es nueva: apocalipsis, ser extraño que insemina mujer, extraterrestres, y si hubiera tenido un enfoque sorprendente, pues qué bien. Y quizá pueda sorprender en cierto sentido, pero esta sorpresa, para mi, tiene un regusto cansino. Me gusta el realismo mágico, me gusta el absurdo, me gustó la película “Breve historia del Planeta Verde”, en esa línea de cine con medios modestísimos y acentos extraterrestres, pero no el realismo mágico y el absurdo que he encontrado en esta cinta. No me ha cautivado, lo cual no quiere decir que no pueda cautivar a alguien. No sabría decir si es una cuestión de guión, pero no he podido empatizar con ninguno de sus personajes, ni he encontrado demasiado humor (aunque reconozca que he reído en tres momentos de la película). Se ha dicho que tiene algo de comedia romántica, o directamente que lo es. ¿Por qué? No es que el tenerlo hubiera sido garantía de nada, pero es que no he visto romanticismo ni amor por ningún sitio. ¿Ternura? Algunos puntos de ternura, en sentido amplio, los hay, pero para mi gusto aguados, aunque donde yo digo “aguado” alguien pueda decir “minimalista”. Actriz y actores, bien, y en algunos momentos, muy bien.
El amor que se ve, en la película, es el que los directores y el equipo que la han hecho posible, han puesto en ella. Eso se percibe..
1 2 3 4 5 6 10 >>