Los renglones torcidos de Dios

1 2 3 4 10 20 30 >>
25 de septiembre de 2022
Los renglones torcidos de Dios se basa en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, de 1979. La gracia de la novela radica, desde mi punto de vista, en 2 aspectos. El primero es la constante ambigüedad respecto al papel de la protagonista en el psiquiátrico. El segundo son los internos del psiquiátrico, sus enfermedades y sus historias personales. Torcuato Luca de Tena recorrió varios psiquiátricos de España y todos sus personajes se basaban en personas reales, en historias reales de enfermos de aquellos manicomios.

El problema de la película es que se olvida de ellos, de sus personajes. Sus historias no importan, apenas se cuentan o ni se mencionan. El personaje de Ignacio, clave en el libro, es aquí un segundón y su historia se omite por completo. El guión se olvida de los renglones torcidos de Dios, y eso es imperdonable.

En cuanto a la trama, su primera parte es fiel a la original, la ambientación es buena, la historia transcurre bien y los actores cumplen, especialmente Bárbara Lennie como una Allice Gould muy creíble. En su segunda mitad, la historia peca de efectismo, buscando todo el rato un giro, otro giro y al final un tirabuzón, porque parece que es lo que demanda el cine actual. Las otras películas de este director que he visto (Durante la tormenta y Contratiempo) pecaban justo de lo mismo, demasiado giro argumental, preocupado más por sorprender que por la calidad narrativa, llegando a confundir al espectador (o aburrirle).

En conclusión, película interesante y bien ambientada que peca de efectismo y traiciona un aspecto esencial de su obra original: ese homenaje a los renglones torcidos de Dios.
Pablo
6 de octubre de 2022
Recuerdo la novela de Torcuato Luca de Tena como una de las más apasionantes que he leído. Muy centrada en la psicología de los personajes a la par que realista en el entorno de un hospital psiquiátrico. Un personaje femenino protagonista realmente arrebatador a la par que ambiguo en su forma de ser, y una trama que captura y confunde al lector de forma que hasta casi el final no es capaz de decidir si la verdad es de locura o la locura es de verdad. También llega a ser entrañable y asombroso el desarrollo de muchos de los pacientes del psiquiátrico.

Esta película que adapta la novela no es completamente fiel y se centra más en la intriga y el thriller que en los perfiles psicológicos y el desarrollo dramático de más personajes. La frase que da título a novela y película en esta última se le atribuye al director del hospital, en la novela era uno de los locos el que titubeando entre sollozos la decía. El final de la novela también es más hermoso, tranquilo pero cargado de mucha emotividad. Esto es un poco muestra de que el guión ha condensado bastante y al hacerlo posiblemente ha perdido en profundidad cambiándola por escenas con algo más de efectismo, aunque no obstante la esencia de la novela sí se puede encontrar en la película, lo cual unido a unas buenas interpretaciones especialmente de Bárbara Lennie y Eduard Fernández, pero también del reparto de secundarios (donde destacaría el personaje del loco Ignacio interpretado por Pablo Derqui), y a un guión dinámico, hacen que en las dos horas y media de metraje no disminuya el interés siendo el resultado general más que satisfactorio.

La dirección artística logra una buena ambientación, la narrativa se maneja con buen ritmo, la fotografía juega bien con exteriores e interiores, luces y sombras, y algunas escenas llegan a ser en mi opinión bastante buenas, como por ejemplo el modo en que Oriol Paulo decide mostrar introduciendo oníricamente a la protagonista en secuencias del pasado cómo funciona su mente para reinterpretar aquello que necesita volver a ajustar dando sentido al conflicto en sus argumentos. Así el personaje de Alice queda realmente bien desarrollado dándole ese carácter de mujer sumamente inteligente a la vez que altiva, orgullosa de sí misma y nunca dispuesta a torcer su brazo, aunque también capaz de mostrar sensibilidad por quienes la rodean.

Hayas leído o no la novela antes, simplemente déjate llevar por la película, no te aburrirás y es posible que disfrutes de principio a fin sin que como en el libro deje de carcomerte la intriga de lo que ahí realmente está pasando. Y si al final te ha gustado lo que has visto y no conoces la novela, te animo a leerla, porque merece mucho la pena hacerlo y probablemente incluso te atrape más que la película.

"No te preocupes por ellos -le decía a Dios- por... por... porque... Todos son equi... equi... ¡eso es! equivocaciones tuyas. Son los ren... renglones tor... torcidos, de cuando apren... apren... ¡eso es! aprendiste a escribir. Los pobres locos -continuó ahogado por los sollozos- son tus fal... faltas de orto... orto... ortografía."

(Torcuato Luca de Tena, “Los renglones torcidos de Dios”, 1979)
Pedro
7 de octubre de 2022
Los renglones torcidos de Dios es la segunda adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena y la cuarta película del cineasta español Oriol Paulo (quinta si contamos un telefilm que rodó allá por los 2000). El libro en el que se basa es bastante conocido y tiene una base de fans acérrima, pero yo tengo que reconocer que no lo he leído, así que no puedo opinar sobre si es una adaptación fiel o no. Supongo que no demasiado porque, de ser así, dudo que la novela estuviera tan bien considerada. Y es que en Los renglones torcidos de Dios, Oriol Paulo vuelve a recurrir a sus peores instintos como guionista, aunque también os digo una cosa: debí vérmelo venir. ¿Por qué iba a esperarme algo distinto de Paulo a estas alturas?

Supongo que tu afinidad por el cine de Oriol Paulo depende en gran medida de tus prioridades a la hora de consumir un trabajo narrativo, y aquí para gustos, los colores. A mí, esta concepción que tiene Paulo de las historias como puzzles que hay que resolver me da bastante pereza. Para él, escribir un guion es hacer gimnasia artística: piruetas y tirabuzones. Y bajo la superficie, la nada más absoluta. Escasísima caracterización de personajes y nula profundidad temática. Lo que a mí me interesa en una historia, a Paulo, por desgracia, le importa entre cero y una mierda.

A esta falta de cuerpo le sumamos el esquema narrativo en el que la obra se mueve, que es este constante y, al final, agotador "¿la protagonista está loca o no?". Las elecciones que toma Oriol, sumadas a la naturaleza misma de la historia que está adaptando, son extremadamente limitantes. Y es que, ¿de dónde vas a sacar tiempo para caracterizar a tus personajes si tu única preocupación es hacer carambolas y tirar de truquitos para distraer a la audiencia, truquitos que, dicho sea de paso, en la mayoría de los casos no significan nada? Por no hablar de que, para más inri, la película dura dos horas y media. Ciento cincuenta putos minutos y es incapaz de desarrollarte de manera satisfactoria a un solo personaje, ni siquiera a la protagonista, que es el centro absoluto de toda la trama. Es demencial.

Visualmente, tampoco es que haya demasiado que destacar. La factura técnica es correcta, no vamos a decir lo contrario, pero el montaje es a veces algo torpe, y para ser un tipo decidido a moverse en el thriller, Paulo no consigue conjugar una atmósfera inquietante, sospecho que por lo mismo: porque no le interesa. Yo creo que estaba tan preocupado por sus giritos de mierda que ni siquiera se ha parado a reflexionar en cómo hacer que el apartado visual contribuya a construir la atmósfera tensa y malsana que, por el propio carácter de la historia, esta película debería poseer.

El único aspecto de esta película en el que se encuentran elementos dignos es el interpretativo. Paulo, a pesar de sus defectos, es un competente director de actores, y aquí todos ellos cumplen. Bárbara Lennie es, en mi opinión, la mejor actriz española que tenemos ahora mismo, y creo que hace todo lo que está en su mano por dotar de vida a Alice, regalándonos un par de escenas que son un éxito únicamente gracias a su enorme talento interpretativo. Eduard Fernández, a pesar de lo tediosamente unidimensional que es su personaje, siempre consigue hacer un buen trabajo, mientras que el resto del reparto acompaña con solvencia y salen del paso con lo poco que el guion les ofrece.

En definitiva, no, no puedo decir que Los renglones torcidos de Dios me haya gustado. Yo no sé si es que con los años le he ido cogiendo cada vez más aversión a la forma que tiene Oriol Paulo de hacer cine, pero creo que esta me ha parecido la película más irritante de toda su filmografía. Creo que, de haberse dedicado más a contar una historia y menos a buscar el soplido de sorpresa fácil en la audiencia, si hubiera frenado solo un poco sus tendencias efectistas y si hubiera dejado a la trama respirar de vez en cuando, el resultado habría sido mucho más sólido, porque se perciben atisbos de lo que podría ser un relato demoledor. Pero claro, en ese caso no estaríamos hablando de Oriol Paulo. Por mi parte, no es una recomendación.

Calificación: Mala/Insuficiente
Dabi
2 de noviembre de 2022
Hace diez años que Oriol Paulo empezó su carrera como director (y coguionista) de thrillers. Desde entonces su seña de identidad ha sido siempre la misma: historias con una buena puesta en escena pero siempre al servicio de la sorpresa efectista y de los giritos de guion "inesperados" .

El Cuerpo (2012), Contratiempo (2016) y Durante la tormenta (2018) fueron sus primeros thrillers, los tres escritos junto con su coguionista Lara Sendim. Todos siguen el mismo patrón: marear un poco para dar la sensación de una trama inteligente por lo rebuscada (por no decir absurda) y luego explicarlo todo de forma condescendiente a través de pura exposición y flashback.

En 2021 llegaría El inocente, esta vez en formato serie y esta vez siendo una adaptación de una novela en lugar de un guion original. No conozco dicha novela así que no sé hasta qué punto Oriol Paulo la habrá destrozado como Los renglones torcidos, pero la sensación que a mí me deja es la de siempre: una historia forzada que tiene tantas ganas de sorprender que se niega a profundizar en nada más que en sus volantazos de guion.

Ahora en 2022 voy al cine con miedo porque ya conozco al señor Oriol, pero también voy ilusionado porque sé que tiene en sus manos un material perfecto para él: una novela con giros argumentales pero con una trama profundamente interesante y personajes llenos de carisma. Le doy el beneficio de la duda. Tremendo error por mi parte.

Una vez más el director decide poner la trama al servicio de los giros en lugar de poner los giros al servicio de la trama. Vale, era de esperar, diez años haciendo lo mismo, ok. Lo que no me esperaba era que, llegados a la última escena, el señor Oriol Paulo tuviese el valor de reescribir el final original para darnos un tremendo artificio sobreexplicativo que no sólo no funciona como el original, sino que tira por tierra tanto la intriga, como el argumento, como a la protagonista y al resto de personajes de la propia película. Una aberración propia de un tipo que se cree demasiado listo mientras sigue tratando a su público como a un rebaño de pánfilos.
Nelder Nei
17 de noviembre de 2022
Llegué al cine para ver esta adaptación de una novela que he tenido el placer de leer en varias ocasiones. Las expectativas eran altas al ver el primer cartel que anunciaba el estreno de la película, expectativas que fueron decayendo al leer las críticas que iban apareciendo.
"Poca importancia a los renglones torcidos, poca importancia al personal del hospital, giro tras giro en el argumento..." .
Aún así no me desanimé, todo el mundo la pone como un gran thriller!
Allá que fui, con otra gran admiradora de la novela, a ver la película.
¡QUE GRAN DECPCIÓN!
No criticaré el buen trabajo en el papel protagonista de Bárbara Lennie en la piel de la ambigua y peculiar Alice Gould, ni el preparado de los escenarios, todo bastante fiel a su época. Pero sí me gustaría dar mi humilde opinión de la trama argumental que nada tiene que ver con la esencia de la gran Novela que escribió Torcuato Luca de Tena tras una larga investigación interno en un verdadero psiquiátrico.
SaraE
1 2 3 4 10 20 30 >>