España España · Logroño
Voto de Angela:
25 de mayo de 2020
“Her” es una película que parte del tópico tema del amor y el desamor para llegar a adentrarse en temas mucho más complejos como puede llegar a ser la capacidad sensorial del ser humano, el distópico tema de la Inteligencia Artificial o lo que podría ocasionar la interacción y convivencia entre ambos. La película es, en última instancia, un test de Turing al espectador. ¿Podríamos nosotros reconocer que la voz ficticia de Samantha (el sistema operativo) proviene de una máquina? ¿Seríamos capaces de asumir que Samantha es un producto creado por otro ser humano, con la única función de servir al cliente? ¿O también caeríamos engañados por su encanto?

Spike Jonze parte de un sentimiento tan puro como el amor para llegar a “incomodar” al espectador. ¿Puede un humano enamorarse de un SO? La película nos muestra que “querer” es una idea que está en la mente, en los recuerdos, sentimientos y sensaciones que van brotando en nosotros; “querer” es recordar todas esas sensaciones que nos provoca alguien, o algo en este caso. Y, queda visto, que no hace falta un cuerpo para transmitir y recibir esas sensaciones. Ocurre lo mismo cuando una persona muere. ¿Se deja de querer a esa persona? Por supuesto que no, y no hay cuerpo. Pero la seguimos queriendo por esos recuerdos y sensaciones que nos ha dejado esa persona.

Pero por el contrario, ¿puede una máquina enamorarse de un humano? En la película no queda claro si el SO realmente sentía algo por el protagonista o simplemente estaba programado para satisfacer las necesidades de Theodore, que en ese momento se encontraba en pleno trámite de un divorcio. Al final del largometraje se puede ver, no obstante, cómo Theodore mantiene una conversación con Samantha en la que esta reconoce estar hablando con miles de usuarios más.

Otro debate presente en la película es el vínculo entre la tecnología y la soledad: ¿la fomenta o ayuda a superarla? Es curiosa la primera pregunta que le hace el SO al protagonista: ¿Eres social o anti-social? Del mismo modo, podemos ver reflejado otro de los síntomas del uso de la IA (la pérdida de creatividad) en el trabajo de Theodore, empleado en una empresa que se dedica a escribir la correspondencia entre parejas.

Ante todo, “Her” es una metáfora de lo que es real y no real. ¿Qué es real? Algo es real si te hace “sentir”. Con este trasfondo, la actuación de Scarlett Johansson adquiere una relevancia inusual, pues ha demostrado que no es necesario que un actor salga en pantalla para hacer un buen papel. Su voz sugerente, atractiva y emotiva hace que nos la imaginemos a cada momento. Alcanza una idónea conexión con su personaje.

“Her” es, en todos los aspectos, una producción llena de vida, de todo lo que conoce Samantha a través de Theodore, de cómo se encuentra a sí misma entre “ese espacio infinito entre las palabras” y de “cómo a veces piensa que ha sentido todo lo que va a sentir”. Es un reflejo de las inquietudes que un ser humano se plantea a lo largo de su vida, de sentimientos y pensamientos que nos atormentan frecuentemente. Es un reflejo humano, recogido en forma de Inteligencia Artificial.
Angela