España España · Logroño
Críticas de Angela
1 2 3 4 5 6 >>
9 de junio de 2019
Una desgarradora realidad que aún no hemos superado. Hoy, a 2019. Sí, hablo de racismo. Netflix se ha atrevido con esta nueva y acertada producción, que narra el caso de los Central Park Five en abril de 1989 desde una minuciosa y esclarecedora perspectiva. Nunca había escuchado sobre el caso antes de ver esta miniserie, pero sin duda verla me era necesario; me ha recordado la clase de sociedad en la que vivo.

La serie comienza presentando a los personajes que, de una forma u otra, se vieron involucrados en esa fatídica noche que cambió sus vidas. Sin nada que ver con el siniestro, los cinco jóvenes son acusados de violar y apalear brutalmente a una mujer blanca de 28 años que pasaba corriendo por el parque.

De esta forma la serie se centra en el proceso jurídico que, injustamente, llevó a unos niños de 15 años del parque a la cárcel y en cómo, después de todas las falsas acusaciones y humillaciones que vivieron en sus años de confinamiento, fueron liberados a un mundo que les era desconocido, donde la gente les odiaba y les trataba como animales.

Pensar que fue un hecho real te pone los pelos de punta, porque la serie está tan bien hecha que sufres con los personajes. Había momentos en los que quería estar ahí y gritarles de todo a los policías y jueces que llevaban el caso. Trataban como verdaderos monstruos a unos niños a los que se les quebraba la voz al pensar en las atrocidades de las que les acusaban. Trataban como monstruos a niños que tan sólo eran víctimas; víctimas en una sociedad que los repudia por su color de piel.

Me parece importante destacar la grabación de Trump que se ve en la serie, expresamente sacada de la hemeroteca para la ocasión. ¿Nadie lo ve? En la cinta, Trump apela a la pena de muerte contra unos jóvenes injustamente acusados por su color de piel. “Blanco y en botella” dicen.

Hay un momento en la investigación en el que la acusación pierde toda evidencia contra los jóvenes, se dan cuenta de que no tienen nada contra ellos, incluso hay pruebas fehacientes que demuestran quién es el verdadero culpable. Pero no dicen nada, siguen adelante contra ellos porque, alegan, es demasiado tarde. Es demasiado tarde para no herir su orgullo.

Cosas como esta, presentes en todo momento durante la grabación, me hacían sentir desesperadamente impotente. Pero, pensándolo bien, una producción de este calibre no tendría valor si no hiciera esto, ¿no?
Angela
Este mundo no me hará mala persona (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Italia2023
7,8
2.661
13 de junio de 2023
El nuevo proyecto de Zerocalcare no deja indiferente. Con una apuesta atrevida por la trama, la miniserie compone una crítica social constante. El autor ya demostraba ambición en su previo trabajo, “Cortar por la línea de puntos”, y regresa de nuevo a la pantalla con esos míticos personajes tan pintorescos y cercanos al mismo tiempo.

Tiene un ritmo incansable, personajes frescos e historias desgarradoras, todo lo que una buena serie necesita. La música, la animación, el humor, todo está medido al detalle en dosis perfectas de drama y comedia.

En definitiva, el talento del creador reside en su facilidad para ordenar todos los pensamientos caóticos que se nos pasan por la cabeza y darle forma a una historia que resulta conmovedora a la vez que controvertida.
5 de julio de 2018
Sólo puedo tener palabras buenas para esta increíble adaptación que Netflix nos ha traído este 2017. Basada en la novela de Jay Asher, esta serie destapa con valentía polémicos temas que hoy sufre la adolescencia: presión social, inseguridad, suicidio, machismo, identidad sexual… Pero no se queda sólo en la adolescencia, describe además la sociedad de su alrededor y su respuesta a la decisión de Hannah: el colegio únicamente se preocupa por cuidar su imagen, cada testigo sigue intentando guardar su secreto ante el tribunal, hay gente que ve el suicidio de Hannah como una forma de llamar la atención y también se trata cómo, desgraciadamente, la justicia no siempre actúa como tal.

Ya no es sólo el valor que los productores han tenido exponiendo estos temas lo que destaca a esta serie, sino la franca realidad en la que se representa. De hecho, me atrevería a decir que es lo más atractivo de la serie. Poder analizar esta situación desde fuera y con tanto detalle, ha hecho que numerosos espectadores puedan sentirse identificados con algunas historias y, de algún modo, ayudarles a normalizar sus problemas.

También debo destacar la cronología de los acontecimientos. En un principio me costaba imaginar cómo podrían filmar la serie y, finalmente, me ha sorprendido gratamente. Lo que, en un principio parecía misión imposible, ha conseguido engancharnos en las historias de distintos personajes (aparte de Hannah), dándoles voz y opiniones diferentes, que han dado espacio suficiente para la libre reflexión del espectador.
8 de septiembre de 2018
Una tierna serie sobre la búsqueda de la aceptación en la sociedad, la importancia del sentirse querido y una pequeña mirada en el curioso mundo interior de las personas autistas, haciendo partícipe al espectador de las emociones y los pensamientos del protagonista en todo momento.

Netflix ha acertado con esta nueva producción, una fiel representación del entorno de un adolescente con autismo, su lucha por encajar y querer ser como los demás, el esfuerzo de su familia por intentar hacer realidad su mundo y a la vez protegerlo del dolor y el rechazo.

La serie también lidia con temas, más allá del autismo, que presentan una parte importante en el día a día: la toma de decisiones al acabar la adolescencia, la independencia, la fuerza y necesidad de una familia unida, el comienzo de una relación amorosa, la amistad en el instituto...

Tiene pinceladas de humor muy bien calculadas y presenta la dosis justa de esos blandos momentos familiares que dan luz y vida a la serie. Tengo que destacar la escena de Sam en el autobús, ahí se me partió el corazón.

Una de esas series que te atrapa en el sofá, además tiene la duración justa para poder hacer un maratón propiamente dicho. La segunda temporada promete más complejidad aún en el camino de Sam a su independencia y podremos disfrutar más del resto de personajes.

Cariñosa, honesta, real y cercana. La recomiendo.
2 de abril de 2023
El nuevo proyecto de Mia Hansen-Love deja un sabor de boca agridulce. La propuesta de Hansen parte de una ambiciosa premisa humanista, mostrándonos a un antiguo profesor de filosofía con una enfermedad neurodegenerativa y a su hija, Sandra, una Léa Seydoux que a ratos parece cargar con todo el peso de la película.

Tristemente, la grandeza del largometraje se reduce a una sola frase que dice el personaje de Léa a su hija de ocho años: “Me siento más cerca de mi padre cuando veo estos libros que cuando lo veo a él. Lo veo más en esta biblioteca que en la persona que hay en la Ehpad”. En los libros “está su alma”, como dice Sandra, y es realmente lo único que queda de él cuando pierde su memoria. Así, cuando su hija le pone un disco de su pasado, el padre queda abrumado por el peso de memorias que ha olvidado. “Demasiados recuerdos”, dice antes de que Sandra quite la canción.

Hansen adorna todo esto con un idilio adúltero entre Sandra y un amigo de su pasado, pero, más allá de eso, la película carece de ningún tipo de giro argumental (si a esta trama amorosa se le puede llamar así). La protagonista intenta llenar el vacío que deja su padre (que solo está presente físicamente) refugiándose en los brazos de un hombre casado y con hijos. Un intento por abordar temas como el desamor, el deseo y la soledad que se queda en una distracción de la trama principal. La propuesta es buena, pero le falta profundidad.

En definitiva, “Una bonita mañana” es la sombra del gran largometraje que podríamos haber presenciado. Con un planteamiento pausado e introspectivo, su brillantez queda eclipsada por un guión plano y sin despuntes. El resultado es una cinta insípida, monótona, que llega incluso a generar compasión por la obra que podría haber sido.
1 2 3 4 5 6 >>